La decisión del Concejo Comunal de repatriar el moai a Isla de Pascua reabrió el tema sobre el futuro de los vestigios encontrado en el Sitio Arqueológico el Olivar.
Se trata del hallazgo arqueológico más grande del país, incluso de Sudamérica, ya que contempla siete siglos de ocupación prehispánica, desde la cultura Molle, pasando por la Ánima, hasta la cultura Diaguita.
En conversación con el alcalde Roberto Jacob sobre este tema, aseguró que a raíz de la postura del concejo por la devolución del moai al pueblo Rapa Nui, no podían mantenerse ajenos a lo que va a suceder con las tumbas, cuerpos, vasijas y artefactos encontrados.
“Yo le pedí a la Comisión de Cultura del Concejo que recabaran todos los antecedentes y que de aquí en unos 15 días pudieran exponernos en el Concejo para que ver que resolución tomábamos nosotros”, manifestó.
El objetivo es reunirse con las comunidades y descendientes de las culturas prehispánicas para conversar el tema y qué es lo que se puede hacer, sin embargo fue categórico, su postura y la del concejo, es que ninguna pieza ni vestigio del Sitio el Olivar salga de la ciudad de La Serena.
“Debemos defender lo nuestro, o sea este es un hallazgo, para mi de nivel mundial, y que tenemos que darle la importancia que tiene, no podemos esperar que nos digan que lo que hay que hacer o qué es lo que vamos a hacer, tenemos que tener opinión y por eso aprovechando que estamos en esta discusión del moai, es el momento de dar la discusión y la defensa de lo que es el descubrimiento del Sitio el Olivar”.
Pese a que no es una decisión del Concejo Comunal ni del municipio, el edil cree que al menos deben entregar un voto político respecto al tema.
“Yo creo que es importante la opinión que tenga el concejo, nosotros representamos a la comuna, a la gente y por eso tenemos que hacernos parte, independiente del poder legal que podamos tener, tenemos el poder de la ciudadanía y creo que tenemos la obligación moral, más que el poder, de luchar porque esto sea así y llegaremos a todas las instancias que sean necesarias”.
Cabe señalar que el sitio fue encontrado en junio de 2015 durante la construcción de la ruta 5 que une La Serena con Vallenar, a cuatro kilómetros al norte de la ciudad, y pese a que ya han pasado tres años desde ese entonces, aun no hay definición sobre el lugar ni la entidad que se hará cargo de los restos.
Discussion about this post