El año 2014 el Colegio de Profesores del Comunal La Serena inició una serie de paros y manifestaciones por las deudas que mantiene hasta la actualidad la Corporación Municipal Gabriel González Videla con los docentes.
Las movilizaciones habrían partido en la primera administración del alcalde Jacob, ya que, de acuerdo a la versión de la directiva comunal, el edil no habría querido asumir el pago de la deuda previsional anterior a su periodo, lo que motivó al gremio a pronunciarse.
Pérdida de beneficios, de seguros, deudas de salud con Fonasa, complicaciones para realizar trámites de jubilación, además de la deuda en cotizaciones previsionales, son algunos de los grandes problemas que tienen los profesores de La Serena según manifestó el gremio local.
Explican que como colegio no mantienen un catastro del total adeudado, ya que para eso se requiere del monto de la deuda de cada uno de los docentes que trabajan en establecimientos administrados por la Corporación, información que solo puede ser otorgada por los propios profesores al gremio.
Cabe destacar, de acuerdo al portal de transparencia, en octubre de 2018 la Corporación contaba con 454 docentes de planta y 870 a contrata. Del total, solo 390 están colegiados.
Mario Sánchez es dirigente del gremio desde hace 12 años y actualmente lo preside, ha estado presente en diferentes administraciones, desde Salvídar a la fecha e indicó que han tenido problemas en los pagos previsionales con todos los ediles, ya que el sistema permitía ir postergando los compromisos financieros y también ir pagando deudas de educación con dineros destinados a salud y viceversa, lo que se modificó con el tiempo.
“Lo más complicado son las personas más antiguas, porque en esa época (años 80) habían AFP que hoy desaparecieron. Además, en esa época no se traspasaban los dineros individualizados con los montos, se traspasaba todo el monto sin individualizar personas, entonces hoy día es tremendamente complicado determinar cuánto le corresponde a cada docente de esa época” expresó Sánchez.
Hasta hace cuatro años atrás la situación se mantuvo tranquila, pero cuando comenzaron las demandas para que se pagaran las obligaciones legales del empleador se adeudaban $4.100 millones de pesos.
Una de las consecuencias que afecta directamente a la educación pública, es que el Mineduc retiene el 20% de la subvención que entrega al municipio cada mes que existe deuda previsional, Sánchez señala que en 2015, el monto retenido llegó a los $1.200 millones.
Un secreto a voces
“Estas deudas previsionales, legales, todo el mundo está al tanto, sabe el alcalde, saben los seremis, sabe la contraloría, la inspección del trabajo, pero de u otra forma, a pesar que se han sentado las bases para reuniones, acuerdos, etc, la deuda sigue existiendo” manifestó la vicepresidente del comunal La Serena, Vinka Fica.
Por su parte, Sánchez expresó que “la Corporación tiene demasiados funcionarios y cada administración pone sus funcionarios, por lo tanto, va creciendo y creciendo, pero a la larga la gestión sigue siendo tan deplorable como los primeros años”.
Pese a que el municipio ha ido saldando la deuda previsional, el gremio y auditores de MiRadio, a través de sus distintas plataformas, aseguran que la Corporación ha incumplido compromisos de pago con otras entidades.
Se trataría de deudas con Fonasa, con entidades financieras y diversos compromisos individuales que adquirieron los profesores mediante el sistema descuento por planilla.
“Tenemos el tema de la deuda previsional, que es una cosa, no hay que olvidar la deuda en Fonasa, que no se conoce, no se ve, porque no incide en la jubilación” señaló el presidente comunal.
Agregó que, “en mi caso llegué a tener dos años de deuda en Fonasa, entonces eso es una muestra de cómo se trabajan las cosas aquí, está la deuda previsional, la deuda en salud, pero además. Otras deudas que existen son aquellos compromisos individuales que cada profesor hizo con distintas instituciones con descuentos por planilla”.
Una situación que señalan viene sucediendo desde hace años. En 2015 habrían tenido inconvenientes con la caja de compensación y una entidad financiera, con las que la Corporación habría negociado para pagar las planillas, no así la deuda de los docentes, aseguran. Todo esto mientas se les descontaba el dinero de sus sueldos, lo que para ellos es una apropiación indebida de un dinero que no les corresponde.
“Hoy día perdimos dos seguros, perdimos el seguro de la Cámara Chilena de la Construcción y otro. La CChC notificó oficialmente que todos los profesores de la comuna perdieron el beneficio del seguro que tenían con esa empresa”.
Frente a esto la Corporación se habría comprometido a reintegrar el dinero a los docentes, sin embargo, lo que más lamentan es la pérdida de beneficios y reclaman que no se les informó de aquello, sino que se fueron percatando cuando debieron hacer uso de su cobertura y no pudieron hacerlo.
“Cuando yo voy a hacer uso de mi seguro no puedo porque no está pagado y fue tanto que la CChC cerró el convenio con la Corporación porque debían como 6 u 8 meses, por lo tanto, perdimos el seguro” agregó Fica.
Otra de las problemáticas es el tema de las jubilaciones, el año 2017 se retiraron 104 docentes que por cinco años habían postergado su jubilación debido a las deudas y lagunas previsionales que presentaban en su trayectoria como empleados de la Corporación.
Actualmente, según el registro del gremio, son alrededor de 16 profesores que están a la espera del pago de sus cotizaciones previsionales para poder jubilarse y que comenzaron sus trámites hace un año atrás.
Problemas administrativos internos
Desordenes en pagos, descuentos mal realizados, licencias que no se cursan son parte de las denuncias del gremio sobre los problemas internos que se viven dentro de la Corporación.
“Tú tienes uno, dos, tres, cinco o 21 días de licencia y tu sueldo a fin de mes está intacto en tu cuenta, porque como no tienen pagada tu previsión, tu licencia no la pueden cursar, por lo tanto tienen que pagarte el sueldo intacto y además, si es una licencia larga, se debe contratar a un profesor que reemplace las horas, por lo tanto hay doble pago por no tener las cotizaciones al día” indicó la vicepresidenta comunal.
Agregó que “tenemos colegas que piden, por ejemplo, un mes sin goce de sueldo. Al año siguiente, en el mismo mes al colega nuevamente no le pagan el sueldo. Tenemos casos de personas que piden un día sin goce de sueldo y cuando les pagan el sueldo está completo y nunca lo descontaron, así muchos casos que nos llegan todos los meses”.
Estas problemáticas que afectan a los profesores se suman a las demandas del gremio a nivel nacional, quienes resumen su petitorio en 11 puntos, entre ellos la deuda histórica, estabilidad laboral, carrera profesional docente, entre otros.
Ejemplo
Gracias a la información proporcionada por una docente de un establecimiento de la Corporación Gabriel González Videla, que por temor a represalias pidió reserva de identidad, el equipo de MiRadio tuvo acceso a la cartola histórica de cotizaciones previsionales de su AFP.
Al revisarla, se pudo constatar que existen que desde que ingresó a trabajar en el recinto educacional, en mayo del 2013, solo tiene 21 meses de cotizaciones pagadas y el resto aparecen declaradas.
Discussion about this post