Dos bandas desarticuladas ha dejado hasta la fecha el trabajo investigativo llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Robos de Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
Esto por lo ilícitos de robos de camiones del tipo 3/4 en zonas urbanas, que desde mediados de este 2018 se encuentra declarado el foco por parte del Fiscal Regional.
“El fenómeno de investigación es a bandas criminales vinculadas al robos (intimidación y violencia) contra quienes reparten las mercaderías. Tiene 6 meses de plazo, sin perjuicio del posible aumento de éste” explicó el fiscal jefe de Focos Investigativos y Análisis Criminal, Eduardo Yáñez.
Hasta la fecha, se ha logrado la desarticulación de dos bandas delictuales dedicadas a este tipo de robos.
La primera banda está integrada por aproximadamente seis sujetos quienes fueron acusados de dos asaltos a camiones repartidores de cigarros ocurridos el 15 y 23 de mayo del presente año.
Con respecto a la segunda banda, se identificó a dos individuos que cometieron el mismo ilícito el pasado 25 de septiembre, donde uno de ellos se encuentra formalizado y en prisión preventiva, mientras el segundo se mantiene privado de libertad.
Yáñez enfatizó que “sería la segunda banda que se saca de circulación”, ya que en mayo se logró la detención de seis sujetos”.
Las identificaciones de los sujetos ha sido una ardua tarea, ya que la mayoría actúa a rostro cubierto.
“Los factores determinantes ha sido la participación de las comunidades y vecinos en la identificación de vehículos que están siendo usados para cometer estos delitos. Detrás de esos vehículos hemos podido acceder a información de propietarios y usuarios de los vehículos. Ese nexo, entre propietarios y usuarios”, agregó finalmente Ángela González, analista criminal de la Fiscalía.
Además, la Fiscalía ha desarrollado un plan preventivo con las empresas transportistas para difundir medidas de resguardo para evitar hechos de la misma naturaleza.
Robos en ruta 5
Otro delito, que también es investigado, es el robo en bienes nacionales de uso público y receptación, esto corresponde a la sustracción de la carga a camiones estacionados en ruta 5.
En este caso, según datos entregados por fiscalía, hay 29 sujetos formalizados y seis personas acusadas, esto en hechos ocurridos desde el 2016 a la fecha.
Discussion about this post