Para este lunes 26 de noviembre, a las 07.00 horas, en dependencias del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), están citados y confirmados 179 ciudadanos haitianos para viajar en el segundo vuelo del Plan Retorno a Puerto Príncipe, Haití.
Al llegar, los haitianos que se inscribieron en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana -y que en los próximos vuelos se espera extender a zonas más alejadas- deberán presentar su pasaporte, junto con el mensaje de texto personalizado que les debió haber llegado luego de cumplir los nueve pasos previos antes de abordar el avión.
Las gestiones para subir al avión consistieron en, primero, tener el pasaporte vigente y una declaración jurada ante notario. Luego, el interesado debía inscribirse en cualquier oficina de ChileAtiende, completar un formulario con datos personales, y si viajaba con niños, tener el certificado de nacimiento y autorización de los padres. Luego, se debía subir el pasaporte al sitio web del DEM, y la persona haber recibido un mensaje de texto -no un Whatsapp-, un correo electrónico y una llamada telefónica para asistir a una charla de orientación obligatoria. Después de esto, volvía a recibir un mensaje de texto y un correo con la fecha y hora del vuelo. Finalmente, el postulante tendría que recibir una llamada telefónica del DEM de confirmación, la cual, si no contestaba, se volvía a repetir en tres oportunidades. Si no contestaba, corría la lista de espera.
Sin embargo, en el vuelo “piloto” que se implementó el pasado miércoles 7 de noviembre, hubo 55 ciudadanos haitianos que se quedaron abajo del avión y han estado albergados estas semanas en la parroquia La Santa Cruz de Estación Central.
¿Qué funcionó mal para que hubiese tanta confusión? “Algunos de los que se habían quedado fuera del vuelo anterior no se habían inscrito, o lo hicieron de forma incompleta”, explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Bellolio dijo que “mucha gente le sacaba un pantallazo a un mensaje de texto que les llegaba y se lo mandaban a otros”. Por ello, esta vez optaron por mensajes con el nombre de cada inscrito en el proceso.
Entre los que se quedaron abajo del avión estaba un joven haitiano que, debido a que su pareja no iba en el vuelo, decidió no viajar. En este vuelo tampoco van, ya que les pidieron que postularan como grupo familiar.
Hasta este viernes, había 1.618 inscritos, de los cuales 1.554 eran haitianos y 38 colombianos. Como el número de ciudadanos de Colombia es muy bajo, desde el DEM explicaron que no hay suficientes inscritos para garantizar un vuelo para tan pocas personas.
Discussion about this post