Tres marcas de agua envasada tiene un nivel de arsénico que supera lo que se exige para el agua potable, según un estudio presentado en el Congreso Geológico Chileno.
La investigación “El agua que bebemos: resultados fisicoquímicos de algunas aguas envasadas chilenas“, de la Universidad de Chile, detalla que los resultados indican que la calidad de las aguas analizadas es generalmente buena y cumple con la legislación chilena.
“Sin embargo, 3 de las 10 muestras analizadas superan las concentraciones permitidas de As (arsénico) según la norma de agua potable chilena (NCH409/1) y el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es decir, 10 ppb (partes por billón)”.
“Esta peculiaridad podría ser subsanada modificando las normativas vigentes, ya que el agua embotellada es para consumo humano y, debiese cumplir con las normas del agua potable“, dicen los investigadores.
En el informe, se lee que “las muestras de agua Jumbo (Tottus), Jahuel y Puyehue presentan las más altas concentraciones de arsénico determinadas en este estudio, superando un 25 y un 90 % el valor límite fijado en la norma NCH409/1, implicando una clara exposición a este elemento durante la ingesta“.
En las muestras se analizaron 32 elementos químicos, incluidos menores y trazas, en el Laboratorio de Geoquímica de Fluidos del Departamento de Geología-CEGA de la U. de Chile.
Los investigadores señalan que “los hallazgos de este estudio permiten reconocer una inconsistencia entre la norma que regula el agua embotellada y la que rige el suministro de agua potable. De hecho, algunas de las aguas envasadas analizadas no cumplen con esta última y no serían aptas como aguas potables”.
Por último, los resultados muestran que no existe una clara relación calidad – precio. Revisa aquí el estudio completo.
Discussion about this post