A partir de este lunes, la administración pública tendrá paro por 24 horas, con posibilidad de prórroga si los funcionarios no llegan a un acuerdo con el Gobierno por el reajuste fiscal de 2019.
Este jueves, durante más de cuatro horas se extendió la sexta reunión entre los representantes de la Mesa del Sector Público y Hacienda, sin resultados positivos, por lo que los 15 gremios agrupados anunciaron una paralización de carácter indefinido a partir del próximo lunes.
Si bien ambas partes redujeron sus expectativas, las cifras aún se mantienen a enorme distancia.
El 7,5% de los trabajadores se estrechó a 7 puntos porcentuales y los 2,9 ofrecidos por el Ejecutivo escalaron a 3,1%, lo que aún es considerado un piso insuficiente por los trabajadores ya que este indican, se mantiene al nivel de la inflación y sólo corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio.
En La Serena, durante este viernes se reunieron dirigentes regionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para dar a conocer la situación y las acciones que tomarán para este lunes.
Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, señaló que “se ha confirmado el paro, nosotros tuvimos reunión de la mesa del sector público y después nos reunimos con dirigentes de Anef y se ratificó el paro para el día lunes”.
Consultada por los motivos de la paralización, la dirigente explicó que la negociación con el gobierno ha sido lenta y con algunos errores en los procedimientos, “esto es que se ha dilatado excesivamente porque los ministros (Trabajo y Hacienda) no van a las mesas de negociación, sino que van asesores, nosotros estamos pidiendo darle una pronta solución a este problema, a esta negociación pero que pase porque vayan los actores que deciden porque los asesores no tienen poder de decisión y funcionan con un correo”.
“Es un movimiento ascendente que empezó en octubre, continuamos con el paro del 8 de noviembre y este tiempo hemos estado informando a los usuarios respecto de lo que involucra las rebajas presupuestarias, los despidos, y lo que es más importante para nosotros es establecer que la función pública no puede ser botín de cada uno de los gobiernos” agregó Olivares.
Respecto al reajuste comentó que “nos están ofreciendo el 3,1%, ellos calculan un IPC acumulado a noviembre del 2,9% y estamos seguros que a diciembre va a ser del 3% y eso significa en términos reales un 0,1%”.
Por su parte, Jaime Ramírez presidente de la CUT provincial Elqui, sostuvo que “hay una decisión que está tomada para el día lunes 26 por la negociación colectiva y se van a efectuar marchas provinciales en cada ciudad del país, está tomada la decisión”.
“El lunes 26 nos vamos a juntar en La Serena en la plaza España (Ruta 5 con Av. Francisco de Aguirre) y vamos a hacer el recorrido de Av. De Aguirre Balmaceda, Prat y la intendencia, ahí se va a terminar con un acto” comentó.
Discussion about this post