Profesionales emitieron hasta 5.734 permisos en 12 meses, triplicando el promedio del gremio. Documentos implicaron pagos de $ 9 mil millones para el Estado.
La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y Fonasa presentarán querellas contra 13 médicos sospechosos de un posible fraude por el mal uso de licencias médicas, tras haber emitido más de 3 mil de estos permisos en menos de un año.
Si bien precisaron identidades y de dónde son, se trata de un traumatólogo y 12 médicos cirujanos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins, Los Lagos y Antofagasta, quienes emitieron entre 3.410 y 5.734 licencias en 12 meses. Se trata de cifras consideradas como “irregulares” para la autoridad, debido a que el promedio del gremio está en torno a los 1.600 permisos al año.
Estas querellas son las primeras que presenta Salud ante la justicia sobre esta materia, tras una serie de denuncias en años previos que no lograron resultados consistentes. Los antecedentes se entregarán a la Fiscalía Centro Norte, sobre la base de eventuales delitos de uso malicioso de estos permisos, tipificación que consta en la Ley 20.855 de Uso y Otorgamiento de Licencia Médica, de 2012. No obstante, la autoridad no descarta que en el transcurso de la investigación se configuren otros delitos.
“Estamos interponiendo esta querella porque nos otorga más atribuciones que las denuncias, como por ejemplo solicitar diligencias probatorias y pedir copias de la carpeta investigativa”, explicó la subsecretaria de Salud Pública -entidad a cargo de la Compin-, Paula Daza.
La personera añadió que “esta es una potente señal de que el Ministerio de Salud está preocupado por el buen uso del otorgamiento de la licencia médica y los recursos fiscales”.
Discussion about this post