El protocolo de atención del adulto mayor tiene como objetivo entregar una atención de salud más rápida, oportuna y preferencial a los adultos mayores de 65 años.
Los establecimientos de salud que reportan mayores avances en la implementación del protocolo son los CESFAM de Tierras Blancas, Tongoy, Sergio Aguilar y Santa Cecilia en Coquimbo y Cardenal Caro, Juan Pablo II en La Serena y Villa San Rafael en la comuna de Illapel.
Es por ello por lo que el Ministerio de Salud junto a la sociedad civil buscan impulsar el protocolo para que se pueda replicar en la mayor cantidad de centros de salud de nuestra región.
“Como Gobierno vamos a potenciar e implementar en forma más amplia el protocolo de atención preferencial del adulto mayor en atención primaria y secundaria para responder los requerimientos de nuestra comunidad, especialmente de las personas mayores” el Seremi de Salud, Alejandro García.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud (s) Claudio Arriagada destacó “durante el año 2018 y 2019 lo vamos a impulsar en los nuevos hospitales de la zona por medio de los consejos consultivos y también por las áreas de participación ciudadana para que de verdad podamos implementar estrategias que permitan una priorización de la atención de nuestros adultos mayores”.
El Protocolo de Atención preferencial cuenta con una activa participación de la sociedad civil. Así lo señala Gladys Moreno, Presidenta del Consejo Asesor de Salud “Actualmente el protocolo ya está en vigencia pero lo que necesitamos es que se implemente efectivamente en todos los CESFAM y hospitales a nivel regional, nosotros los adultos mayores necesitamos el respeto, la dignidad, la información, un trato digno”. Señaló.
Durante la jornada de difusión realizada en la Intendencia regional de Coquimbo más de 100 adultos mayores de la región conocieron más de la estrategia implementada en el CESFAM de Tierras Blancas con el objetivo de poder replicar la experiencia en los distintos centros de salud de nuestra región.
Protocolo Atención Preferencial del Adulto Mayor:
El protocolo beneficia a la población de adultos mayores de 65 años que se encuentren inscritos en algún centro de salud de la región de Coquimbo y consiste en que el establecimiento debe disponer de un espacio o módulo destinado especialmente para la atención de las personas mayores que consulten en los centros de salud, el objetivo es entregar una atención priorizada para asegurar la prestación de salud requerida por la persona mayor, mejorando el acceso y calidad de la atención de este grupo de la población.
Discussion about this post