Los concejales cumplen un rol fundamental dentro de los municipios, entre ellos se encuentra fiscalizar la gestión del alcalde y el cumplimiento de los programas de inversión, aprobar las ordenanzas municipales, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto, entre otros.
Para realizar estas funciones, la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en el artículo 92 bis expresa que “cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley le confiere”.
De esta forma, ya es una costumbre que en las casas edilicias contraten asesores para apoyar la labor de concejales.
La Municipalidad de La Serena tiene contratados a honorarios a 11 asesores de diferentes concejales, durante este 2018.
De acuerdo a la descripción de la función, esta consiste en “prestar apoyo al Honorable Concejo Comunal, en virtud de las necesidades que este órgano colegiado presente, considerando los lineamientos estratégicos del municipio y la satisfacción de la comunidad, en materias económicas, social y cultural”, atendiendo las dudas de los vecinos.
Según el portal transparencia, 9 de ellos reciben una remuneración bruta mensual de $575.519 y 2 de ellos ganan $287.760. Es decir, si se cumple el contrato de los asesores hasta diciembre del 2018, el municipio desembolsaría $6.906.228 bruto al año por cada uno de los 9 trabajadores y $3.453.120 por los otros 2.
Discussion about this post