Durante los últimos tres años, el sitio arqueológico El Olivar ha permanecido cerrado, es por eso que los descendientes Diaguitas solicitaron al alcalde Roberto Jacob, reunirse con el Concejo para plantear sus inquietudes y manifestar su necesidad de que el lugar sea declarado Parque Ancestral Ceremonial.
“Este es uno de los descubrimientos más grandes en Latinoamérica y quizás en el mundo en cuanto a lo que es la historia Diaguita y está acá. Hay que protegerlo, por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con esto, los voy a recibir, las puertas del municipio están abiertas y creo que esto es tan importante y relevante para las raíces del pueblo Diaguita y de otras etnias”, manifestó el alcalde Roberto Jacob.
Marcia Albanés, representante de la Red Nacional Diaguita expresó que “la lucha de El Olivar lleva tres años y no hemos tenido respuestas satisfactorias, queremos que nuestros ancestros se queden ahí y podamos celebrar nuestras ceremonias en el sitio” dijo, agregando que “solicitamos una reunión con el Concejo para que puedan escuchar nuestras peticiones, porque no se ha dado la instancia y es necesario”.
La recuperación de la memoria de los pueblos originarios es uno de los lineamientos en las gestiones del alcalde Roberto Jacob, por eso, ha manifestado que se hará todo lo que corresponda para poder mantener el sitio arqueológico, incluso, indicó que solicitó un informe a la Comisión de Cultura para ver en qué está la situación y qué acciones se deben realizar.
A mediados del año 2015, se paralizaron los trabajos que hasta ese momento constituían la construcción de una carretera doble vía entre La Serena y Vallenar en la ruta 5. Esto, porque durante las excavaciones se encontraron vestigios arqueológicos de larga data, que gracias a las investigaciones se determinó la presencia de restos de distintas culturas prehispánicas que habitaron la zona.
Discussion about this post