Una reunión con los integrantes de la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua sostuvieron representantes de la Subsecretaría de Turismo, Bienes Nacionales, Conaf y Gobernación de Limarí para hablar sobre el anuncio de concesión del Parque Nacional Fray Jorge.
La cita estuvo marcada por la amplia participación de vecinos y comuneros, quienes dieron a conocer sus opiniones tras la posibilidad de que el parque sea concesionado a un privado, mostrándose en contra de esta decisión.
Según los representantes de la Subsecretaría de Turismo, esta “concesión” podría desarrollarse en el lugar, ya que Conaf no cuenta con recursos para poder administrar de mejor manera el parque, ante un inminente aumento de turistas al parque.
“Buscamos potenciar el desarrollo turístico del parque y por eso buscamos homologar las visiones para poder potenciar el desarrollo local y turístico en el territorio”, expresó Cristóbal Benites, encargado de Unidad de Desarrollo de Experiencias de la Subsecretaría de Turismo.
En la iniciativa se esclareció que la “concesión” del parque es recién una alternativa para poder mejorar los servicios turísticos que ofrece el Parque Fray Jorge.
Claudio Rentería manifestó que “como alcalde de Ovalle, acogí una inquietud de los vecinos del sector y me comprometí en enviarle un oficio al Presidente Sebastián Piñera. Fue así como conseguimos una reunión con los funcionarios de la Subsecretaria de Turismo. Firmemente creo que la concesión no es el mejor camino. Debemos trabajar con la comunidad”.
Por su parte Eduardo Rodríguez, director regional Conaf, detalló que “es un sentimiento positivo el que nos queda tras la reunión, ya que es muy bueno escuchar a los vecinos. Se produjo un proceso de consolidación de la participación e influencia que tiene la comunidad, dentro del área protegida, así que esperamos que nuestra inquietud sea tomada en cuenta”.
Discussion about this post