“Todos somos iguales” es la campaña que tiene por objetivo fomentar la adopción de mascotas adultas y de color negro, que es impulsada por el Municipio de La Serena a través del Perro Chuleta.
Esta iniciativa busca generar conciencia en adopción de mascotas, principalmente de adultos, los que no son los preferidos por las familias. Situación que viven muchos de los perritos que se encuentran en el Centro de Tenencia Responsable del municipio de La Serena, quienes han pasado el mayor tiempo de su vida en la calle.
A la hora de adoptar, el factor psicológico y cultural pesa de forma importante. En el caso de los perros, los de color negro se perciben como más agresivos y dan la impresión de ser más grandes. En lo cultural, este color está relacionado con la superstición e inspiran sensaciones negativas, como es el caso de los gatos negros.
Es el caso de Alfalfa (8 años), que lleva 2 años y medio en el Centro y sigue sin ser adoptado. Dócil, cariñoso y ávido de amor, Alfalfa espera pacientemente que llegue su hora de paseo diario. Excelente compañero y cuidador.
Respecto a esta problemática, Irma Petit, encargada del Centro de Tenencia Responsable, comentó que “siempre cuesta adoptar a los más viejitos y a los de color negro. Lamentablemente nos encontramos con esa situación, que es un poco discriminatoria, pero real. Cada jornada de adopción que se realiza ellos regresan con nosotros, por lo que decidimos iniciar esta campaña para movilizar a la comunidad sobre la importancia que alguien pueda abrirles las puertas de su hogar”.
En el Centro hay 5 perros adultos mayores listos para adopción, que se suman a 10 cachorros, 8 de ellos de color negro.
Los perros de mayor edad necesitan de cuidados especiales, muy diferentes a los cachorritos. La vejez varía de acuerdo a su tamaño, como así también, de la raza ya que no todos tienen la misma esperanza de vida ni envejecen al mismo ritmo. Se considera que un perro es anciano, cuando tiene más de 10 años, y empiezan a mostrar signos de edad anciana a partir de los 9 años.
A la hora de adoptar mascotas ancianas, se debe tener en cuenta que necesitan de un mayor cuidado, tanto en la alimentación e higiene, como su estado físico, ya que con la edad su agilidad y energía es normal que se reduzcan, pero es fundamental adaptar el ejercicio físico a sus nuevas capacidades sin descartarlo por completo.
Aquellos que quieran adoptar a una mascota del Centro de Tenencia, pueden acercarse de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. Las dependencias se ubican al interior del Parque Coll Dalmau.
Discussion about this post