Un total de $980.994.832 fue el gasto real ejecutado de la Fiesta de la Pampilla 2018, cifra entregada en el informe técnico y contable presentado por el Coordinador General de la Pampilla 2018, Juan Carlos Rojas y que el Concejo Comunal aprobó en sesión extraordinaria realizada este lunes 3 de diciembre.
Cabe señalar que el monto aprobado por el Concejo durante este año para la fiesta fue de $990 millones, por lo que en la ocasión se produjo un ahorro de $9.005.168.
Este 2018, la fiesta se extendió en dos días, logrando una recaudación total de $900.208.123, mientras que en 2017 el monto fue de $719.179.070.
Esto significa que el gasto del municipio fue de $80.786.709, una cifra baja en comparación con el gasto de años anteriores, ya que en el 2017 fue de $190 millones y en 2016 superó los $400 millones.
“Es importante destacar que en los últimos años se ha generado una notable disminución del gasto que realiza el Municipio, aún cuando se han incrementado los días de funcionamiento de la fiesta, con todos los servicios básicos funcionando sin interrupciones, extensión del show un día más y la plena operatividad del aparataje de las distintas unidades municipales” indicó el alcalde Marcelo Pereira.
Dentro de los gastos que más se redujeron están los de áreas eléctrica, tránsito, aseo, parques y jardines, salud, administración, operaciones, seguridad y personal, que este año alcanzó un total de $80.786.709, estando por debajo de la media histórica del gasto social per cápita, que superaba los $300 millones.
Según explicó el concejal Fernando Viveros, hubo un aumento de ingresos cercano a los $100 millones en concepto de entrada que este año se incrementó de $1.000 a $1.500 pesos. Otro ingreso fue el de la venta de terrenos para el comercio cercano a los $45 millones.
“Situaciones que para mi son malas es que en marketing el gasto fue de $5.200.000, o sea, que una fiesta así no logre tener auspiciadores reales eso no se entiende” señaló Viveros.
El concejal indicó que otro aspecto negativo fue el de los baños, ya que se había llegado a un acuerdo con la Comisión y el Concejo que, tanto baños como estacionamientos, estarían administrados exclusivamente por el municipio, sin embargo, hubo particulares que prestaban servicios higiénicos.
“Esto para que pudiéramos revertir la pérdida importante de recursos de los últimos años, $190 millones el año pasado y $400 millones el 2016 y si va un año antes, fueron casi $600 millones” agregó.
En concepto de escenario, el concejal indicó que la inversión fue de $560 millones, “de esos, $310 millones solo en la técnica y la crítica que nosotros hacíamos es que el show era caro para la calidad de artistas”.
Sin embargo, pese a los aspectos que asegura hay que mejorar, destacó el funcionamiento de los servicios, el reciclaje y sobretodo la seguridad.
“Yo en lo personal creo que la Pampilla si fue mejor que el año pasado, pero independientemente de eso, creo que el fondo, la fórmula, respecto a como son los procesos de licitación, que son todos muy encima, o sea licitamos tres semanas antes del show, lo que encarece el traslado de los equipos, los pasajes, compromisos, todo tiene un valor distinto”.
Por su parte el concejal Alejandro Campusano señaló que “Esperamos que el próximo año estemos con cero déficit con respecto al gasto o inversión social de la Pampilla, planteando nuevos desafíos, viendo la fiesta de forma integral, para eventualmente ocupar todo el año el lugar, con actividades, con recuperación de espacios e infraestructura, más vigilancia para resguardar el cuidado y limpieza y tener una pampilla verde todo el año, potenciando juegos populares”.
Uno de los puntos discutidos en la sesión extraordinaria de Concejo Municipal que destacó la concejala Rosetta Paris fue que “quedamos en acuerdo de Concejo la urgencia de formar una oficina que se encargue desde lo más temprano, sea marzo, para profesionalizar el tema de la Pampilla. Que se puedan hacer las licitaciones con anticipación, de ir cada vez abaratando costos”.
En el informe se destacó la realización del remate público de los terrenos para el comercio para transparentar el proceso, el funcionamiento de la zona aledaña al escenario para adultos mayores y personas con discapacidad, la gestión en materia de reciclaje con 700 toneladas de residuos reciclados, la técnica del escenario, las áreas de informática, el cuidado de animales y la seguridad en recinto. También subraya el desarrollo de juegos populares, el denominado rincón chileno; y la entrega constante de agua potable para consumo humano.
En relación con las propuestas, el informe elaborado por la Comisión Pampilla, sugiere mantener un equipo profesional multidisciplinario de funcionarios municipales que planifique el evento con meses de anticipación; el mejoramiento de la infraestructura del recinto en general y la creación de una nueva ordenanza para la Pampilla.
Discussion about this post