Una de las principales causas de muerte tanto en la región como en todo el país es el cáncer, según estadísticas del Ministerio de Salud. Por esta razón se impulsó una de las iniciativas más completas para abordar la enfermedad.
Se trata del Plan Nacional contra el Cáncer, que se busca disminuir la mortalidad asociada a esta enfermedad, a través de acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes.
La Intendenta Lucía Pinto detalló que “combatir el enfermedad es una necesidad que tenemos en nuestra región y este plan abarca la totalidad del proceso médico, desde la detección precoz, un tratamiento adecuado y los seguimientos con medicamentos y especialistas”.
A esto se suma el fortalecimiento de la red de atención en la Región de Coquimbo, marcado principalmente por la futura construcción del Centro Oncológico. En este sentido, Óscar Bolados de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos, dijo que “es un logro de las autoridades y destacamos que se involucren en este tema. Estamos muy contentos con estos pasos y esperamos que todo siga por buen camino”.
Y es que el Plan Nacional del Cáncer, garantizará una atención especializada, oportuna y equitativa, donde cumplen roles muy importantes la promoción y prevención, además de los cuidados paliativos y mejorar en la red oncológica.
El Seremi de Salud, Alejandro García sostuvo que “se trabajará en campañas informativas en colegios, universidades y la comunidad para disminuir los factores de riesgo y favorecer los factores protector como la vida saludable, la buena alimentación y el deporte, para disminuir las posibilidad que el cáncer se desarrolle”.
Un estudio del Ministerio de Salud arrojó que los tres principales cánceres que generan mayor número de muertes en el país son el cáncer gástrico (3.250 muertes), seguido de bronquios y pulmón (3.162) y próstata (2.108).
Otro de los objetivos planteados en el plan es el fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer, de manera de facilitar la generación, calidad y acceso a la información, con el fin de apoyar la toma de decisiones en materia de Salud Pública, proyectando también el Registro Nacional de Cáncer a partir de 2020.
Discussion about this post