Con el objetivo de avanzar en la conversión de la Isla Loco en Área Protegida, las autoridades visitaron el lugar que se encuentra en la localidad costera de Pichidangui, provincia del Choapa.
Esta salida a terreno fue convocada por la gobernación del Choapa con el objetivo de instarlos a apresurar los trámites legales para poder traspasar la propiedad de la isla al fisco y así resguardar la particular flora y fauna que posee el lugar.
Sobre la visita, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, indicó que ésta ha sido clave para acelerar los procesos de protección de la isla.
“Hemos visto la riqueza en biodiversidad existente en la zona en flora y fauna nativa y esperamos, a futuro, poder conservarlas. Son zonas levemente intervenidas, donde podemos encontrar especies como gaviotas dominicanas, cormoranes yecos, pingüinos de Humboldt y diversos tipos de garzas”.
Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, manifestó que buscan convertir la Isla Loco en un polo turístico donde se cuide el medio ambiente, por lo que espera que el traspaso del lugar al fisco se concrete lo antes posible.
Cabe destacar que no solo Isla Loco se encuentra en este proceso, también la Isla Huevo, situación inédita en la provincia del Choapa y que solamente se ha repetido en La Higuera, provincia del Elqui.
Sobre el avance de ambos procesos, Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales Coquimbo, consignó que se está progresando positivamente en ambos casos: “estamos haciendo ambos trámites de forma paralela, pero con más importancia en Isla Loco, puesto que ésta destaca más por la biodiversidad que posee”.
Discussion about this post