Un grupo de vecinos del sector Las Lomas de Cerro Grande realizaron una denuncia ciudadana a Mi Radio para exponer su malestar por la utilización de un terreno para la construcción de un cuartel de Bomberos.
El lugar era un sitio eriazo que se entregó en comodato por 20 años al Instituto Chileno Alemán con el objetivo de capacitar a personas para enfrentar emergencias y en un futuro construir una nueva compañía de la institución.
Sin embargo, los vecinos señalan que a ellos no les consultaron esto y que están en desacuerdo con la instalación de un cuartel en el lugar, debido a que esperaban construir un sitio de esparcimiento para las familias.
Pedro Espejo, vecino del lugar señaló que “vimos el movimiento de tierra, no sabíamos que estaba pasando y la gente que estaba trabajando nos informaron que iban a hacer un cuartel de Bomberos, a nadie del sector se le preguntó lo que iban a realizar acá (…) este sitio lo queríamos ocupar como un lugar de esparcimiento para nuestros hijos, pero con esto nos vemos afectados”.
Según Espejo, “nuestras casas se van a desvalorizar, nosotros no estamos en contra de los Bomberos sabemos que son un gran aporte para la sociedad pero en el sector que lo están haciendo es el problema (…) el tema de los ruidos cuando tengan una emergencia, hay casas y Fundación Las Rosas y los carros de bomberos van a salir con sus sirenas y nos va a afectar”.
Desde Bomberos explicaron que el comodato se entregó al Instituto Chileno Alemán que junto a los vecinos manifestaron la intención de formar una Compañía en el sector, dada la gran cantidad de habitantes que hay, pero aún tienen que cumplir con requisitos para llegar a ese objetivo y por mientras, un grupo de personas se va a capacitar en el lugar.
Cristian Martínez, Superintendente de Bomberos de La Serena, señaló que “el Instituto Chileno Alemán que junto a los vecinos y apoyando la iniciativa, se comprometieron para formar un cuartel de Bomberos en el lugar, ellos están liderando el tema y ellos pidieron un comodato que fue entregado por 20 años con el objeto de formar ahí, en el corto plazo, un lugar donde se capacitan personas para enfrentar emergencias, una vez que estén capacitadas recién van a estar en facultades de solicitar al cuerpo de Bomberos de La Serena ser una compañía más y recién ahí nosotros nos hacemos cargo”.
Martínez explicó que “los vecinos nos pidieron reunirse con el Directorio General de Bomberos y nosotros los atendimos y escuchamos la propuesta que ellos tenían, el directorio acepto la propuesta de formar una Brigada de Bomberos allí con el objeto que en el corto plazo se pudiera constituir como una Compañía de Bomberos, siempre y cuando tuvieran todos los requisitos que se le solicitaban”.
Discussion about this post