La instalación de la feria navideña en el centro de Coquimbo ha generado conflicto entre los sindicatos y la Cámara de Comercio de la comuna puerto.
Y es que este miércoles, se dio a conocer la noticia que los 5 sindicatos de la Feria Navideña Coquimbo se van a poder instalar en la calle Melgarejo, tras las gestiones de la Gobernación de Elqui.
Los dirigentes debido a que no podían instalarse en Varela porque corresponde a una vía de la locomoción, concurrieron a la Gobernación para analizar una alternativa.
La Gobernadora Daniela Norambuena citó a una reunión a los integrantes del Serviu, Seremi de Transporte y el Municipio de Coquimbo para lograr un acuerdo, el resultado fue que se facilitaría una parte de la calle Melgarejo que ya fue entregada al Serviu.
Los 268 comerciantes se van a instalar este sábado 15 de diciembre hasta el 24.
La Gobernadora Norambuena señaló que “hemos realizado una reunión en coordinación con los mismos sindicatos y organizaciones respectivas, donde año a año han realizado esta feria navideña que atrae público al centro de Coquimbo. Hemos llegado a un acuerdo, vamos a instalarla en la calle Melgarejo donde es una zona que ya esta ad portas de ser habilitada para el tránsito vehicular y peatonal y vamos a aprovechar esta instancia de que ellos puedan disponer de esta feria navideña”.
Cabe destacar que ahora es necesario el trámite de evaluación técnica del municipio y la obtención de los permisos correspondientes.
Molestia del comercio establecido
Sin embargo, esta decisión no dejó conforme a los comerciantes del centro de la ciudad, quienes reclaman que han tenido constantes problemas económicos por las calles cerradas y esperaban repuntar con las ventas de Navidad.
A través de un comunicado, la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo “manifiestan su alta preocupación, ante la falta de empatía que han mostrado las diversas autoridades comunales y regionales con el comercio del centro de Coquimbo”.
“Nos hemos enterado a través de las redes sociales, que las autoridades han seleccionado calle Melgarejo para instalar la “Feria Navideña”, una decisión en la que no fuimos considerados y que viene a poner fin a nuestro deseo, de que los comerciantes de Melgarejo puedan repuntar sus ventas durante las compras que se realizan en esta festividad”, añade la declaración.
Afirman que para el comercio establecido es “imposible competir con la gente que vende en la calle. El comercio tradicional establecido paga todo el año arriendos, servicios básicos, paga sueldo a sus trabajadores, paga impuestos y patentes. Contraria es la situación de quienes aprovechan esta festividad para instalar sus negocios”.
Discussion about this post