Acercar la salud y generar condiciones de atención dignas, tanto en el sistema hospitalario como en el primario, son las bases del nuevo convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Salud, una de las gestiones más importantes en esta área.
Pues dicho convenio contempla la inversión más grande de su tipo, con 320 mil millones de pesos que se irán ejecutando entre el 2019 y el 2026. Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que “cuando el Presidente Piñera dice que necesitamos una cirugía mayor a la salud, significa que todos debemos ponernos en movimiento para ir avanzando. Este acuerdo nos permitirá hacer un trabajo inédito, construyendo más y mejor infraestructura”.
Con esto se proyectan 82 iniciativas, entre las que destacan la construcción de 10 nuevos CESFAM, adquirir equipos médicos y ambulancias, construir 22 nuevas postas de salud rural, 4 Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), 3 Servicios de Alta Resolución (SAR) y la construcción de 3 grandes obras que serán los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena, este último con el Centro Oncológico.
La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que con esto se comienza a saldar una deuda histórica con la gente. “Estamos en un momento especial porque comenzamos a promover obras concretar. Este es un esfuerzo importante de la región que nos permitirá llevar adelante la ejecución de tres grandes hospitales, además de la descentralización de la salud al fortalecer la atención primaria”.
El convenio también entrega un respaldo importante a la gestión que se realiza en La Serena para la construcción del futuro hospital y que, actualmente, está en la fase de búsqueda de terrenos. En esta línea, el Alcalde Roberto Jacob acotó que “es algo esperado y que se veía lejano, no sólo el hospital, sino que el centro oncológico. Son dos tremendas necesidades y hacía falta una gestión como esta, que da cuenta de la preocupación que debemos tener por nuestra salud”.
Discussion about this post