El abandono de uno de los más hermosos balnearios de la Región de Coquimbo no deja de causar problemas para quienes viven allí. Pese a algunos esfuerzos de las autoridades por reflotar el esplendor de Tongoy, ahora es la delincuencia quien se toma las calles y el temor inunda poblaciones y calles, igual como ocurrió con el tsunami años atrás.
Según fuentes policiales, la gota que detonó la mayor escalada de violencia en Tongoy se inicia con una riña en la cual delincuentes intentaron quemar a lo bonzo a una mujer. La víctima alcanza a escapar de su cruel final y con ello se inicia una batalla de amenazas y de hechos que tienen a Carabineros en un punto de alerta máxima, con refuerzos de Fuerzas Especiales y un despliegue nunca antes visto en la caleta coquimbana.
El narcotráfico y el alto consumo de estupefacientes en el sector han producido que familias completas se vean envueltas en hechos delictivos. Informaciones preliminares indicarían que miembros de la Familia “Dacosta” tendrían disputas con otras familias provenientes de Santiago por territorios dentro de Tongoy. Tras la riña, se ha informado de hombres armados caminando por las calles vociferando amenazas, disparos al aire en frente de la comisaría y un sinfín de actos delictivos.
Hace una semana, Carabineros detuvo tras intensas diligencias a tres hombres y una mujer con edades fluctuantes entre los 23 y 27 años sindicados como los autores de diversos delitos, agresiones y disparos. También se les acredita el intento de homicidio de la mujer tras rociarla con gasolina y la tenencia de diversas armas blancas y armas de fuego. Pero a pesar de su detención, la tensión en el balneario no cede y este fin de semana la presencia policial se incrementó considerablemente.
Las últimas informaciones indican que este viernes Carabineros detuvo por porte de armas blancas a sujetos que se movilizaban con artículos al parecer robados. Otro hecho acreditado fue una balaceras hacia una casa en la Población “Blanca” que obligó a la familia a abandonar su hogar tras el ataque.
Tongoy al parecer sigue sufriendo del abandono y la indiferencia que años atrás, vivió un momento crítico al tener una de las mas altas tasas de suicidio del país con 8 suicidios de jóvenes entre Diciembre del 2007 y Agosto del 2008, todos ellos con vínculos entre sí. La alta tasa de desocupación, el alto consumo de drogas y la falta de oportunidades detonaron muertes que remecieron a todos. Un dato estadístico refleja una realidad patente en uno de los balnearios más hermosos del borde costero regional, hay una botillería cada 55 habitantes.
Discussion about this post