En la localidad de Puerto Aldea en Coquimbo se realizó el segundo taller de participación ciudadana para el desarrollo de un plan de manejo y gestión para los humedales de Tongoy.
Los tres humedales de la localidad, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, son propiedad fiscal y fueron declarados Santuario de la Naturaleza e incorporados recientemente como Sitio Ramsar. De esta forma, la zona tiene protección por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.
La reunión contó con la participación de representantes de distintas organizaciones de Puerto Aldea, representantes de organizaciones ambientales de Tongoy y de los servicios públicos involucrados en la protección de los Humedales, como la Seremi de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Sernapesca, DGA, Armada de Chile.
El Seremi Bienes Nacionales, Marcelo Telias señaló que “esta instancia de participación ciudadana es de vital importancia para conocer la opinión de los vecinos y de la comunidad de Puerto Aldea y para llevar adelante la construcción de este instrumento que servirá para la conservación y protección de los humedales de Tongoy”.
En la oportunidad, se entregaron los principales conceptos del Plan de Manejo para los Humedales de Tongoy y se instó a los vecinos a participar del diagnóstico y manifestar sus inquietudes y expectativas para la futura administración de este territorio.
En sentido, el Seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer indicó que “desde hace un tiempo estamos estructurando un plan de manejo para los humedales de Tongoy, lo que implica que son todas las acciones y actividades que van a desarrollarse en los humedales sin poder generar actividades que pudiesen estar contra de la categoría de conservación. Se está trabajando con todas las agrupaciones tanto públicos como privadas de Tongoy, la idea es rescatar la visión de los pescadores y de la agrupación David León Tapia para definir el uso sustentable de este lugar”.
Discussion about this post