En dependencias del Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, se realizó la apertura de las ofertas económicas para el proyecto “Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena”, el que incluye en esta ocasión un nuevo trayecto urbano conocido como conurbación entre La Serena y Coquimbo.
En dicho hito se conoció la propuesta entregada por la empresa Sacyr por UF 13.999.900, es decir, un 41% más bajo que la considerada en los ingresos totales máximos de la concesión (ITC).
La Intendenta Lucía Pinto indicó que “con esta nueva concesión Los Vilos-Coquimbo, más la conurbación con La Serena, lo que vamos a hacer será elevar el estándar de seguridad para los conductores y potenciar nuestra parte productiva y portuaria”.
Y es que la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena considera una inversión de US$509 millones de dólares y la adjudicación se espera para el primer trimestre de 2019, mientras que la construcción debiera comenzar en 2021, con un plazo estimado de cinco años.
En esta línea, el Director General de Concesiones, Hugo Vera, valoró la oferta presentada por Sacyr, la que calificó de “altamente competitiva”. Asimismo aclaró que el paso siguiente es el decreto de adjudicación, “tras lo cual comienza el desarrollo de la ingeniería, siendo el sector urbano el más complejo”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, acotó que esta es una de las obras emblemática y esperada para Coquimbo-La Serena. “En la actualidad hay mucho tráfico en la zona urbana y este proyecto va a permitir justamente facilitar el traslado en la zona”, dijo.
El proyecto tiene una extensión total de 245 km y comienza al norte Los Vilos (km 229,1) y termina en su tramo interurbano al sur de Coquimbo (km 457,75), a lo que se suma el tramo urbano de 16 km comprendido entre el km 457,7 y el km 473,6, terminando a la altura de la intersección con calle Brasil, empalmándose con la Concesión de la Ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar.
El proyecto considera también la construcción, mantención y operación de este tramo de la Ruta 5 Norte, con obras de mejoramiento a lo largo de su trazado; nuevos atraviesos, mejoras de las pasarelas peatonales existentes y construcción de nuevas pasarelas, incorporación de medidas de seguridad como mallas anti-vandálicas, de áreas de estacionamiento de camiones con carga peligrosa, y pórticos de telepeaje, además de casetas manuales.
En el caso del tramo de la conurbación, se dispondrá en sus 16 km de calzadas expresas de tres pistas por sentido sin semáforos, pasarelas peatonales nuevas, aproximadamente 14 km de ciclovías, pasos a desnivel, considerando sectores en trinchera y calles locales en gran parte de este tramo. Esta zona urbana no tendrá peajes asociados.
Discussion about this post