Ante los incidentes originados por encender Globos de Luz o de los Deseos como también los globos Led y las serpentinas spray, Bomberos de Chile realizaron un llamado a no comprar ni utilizarlos en las celebraciones de fin de año. Uno de los primeros incendios del año 2018 en La Serena fue uno producido por uno de estos globos de papel en el sector del Parque Coll, la misma noche de año nuevo.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que “de acuerdo al Decreto N° 207del año 1999 del Ministerio de Salud, “Prohíbe Inyección de Gases u Otros elementos que puedan constituir riesgo para la Salud, en Globos de adorno o entretención”, en el que en forma clara advierte que con la necesidad de prevenir accidentes, se prohíben estos tipos de globos a los cuales se les inyectaron elementos que pueden ser nocivos”.
En tanto, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, donde se inició la campaña , Diego Velásquez , explicó que el uso de este tipo de globos se transforma en un potencial causante de incendios estructurales y/o forestales. “El problema es que este tipo de artículos no están certificados por las autoridades, representando una amenaza constante, puesto que simulan un globo aerostático con fuego que se envía al aire, perdiéndose totalmente el control, pudiendo caer en pastizales secos, en casas y generando situaciones bastante complicadas. Por eso realizamos un llamado para no utilizar este tipo de elementos bajo ninguna circunstancia”
En el interior de los globos de Luz o de los Deseos, hay una base de parafina que es encendida para que la llama caliente el aire dentro de la linterna, disminuyendo así la densidad y causando que la linterna se eleve al cielo hasta los 1250 metros aproximadamente, la que se mantendrá en el aire mientras siga viva la llama y al apagarse la llama, se cae al suelo, pero que puede estar aún encendido o chocar con un árbol. Además, los globos de mala calidad, no traen papel de arroz impregnado con retardante al fuego y posee un alambre que contamina. Se trata de un papel con poco grosor, por lo cual es más vulnerable a la humedad y a romperse con facilidad.
La serpentina en spray
Es uno de los productos que las personas y menores utilizan en cumpleaños y en las fiestas de fin de año. Este envase, que lanza espuma al ser presionado, es muy fácil de adquirir y es usado por personas de todas las edades. Sin embargo, en casi forma instantánea puede llegar a convertirse en una ráfaga incendiaria como aparecen varios videos en internet.
En la etiqueta de las serpentinas spray señalan que la espuma en aerosol no se debe acercar al fuego por ningún motivo, ya que este tipo de productos (serpentinas en spray y nieves artificiales) usan gases -para la expulsión del cotillón- que son altamente inflamables y que pueden generar en forma muy repentina, quemaduras si están cerca del fuego. Además, pueden resultar tóxicos si son ingeridos, inhalados o tienen contacto directo con la piel.
Discussion about this post