“Queremos generar un impacto positivo en los regantes de la zona, quienes han enfrentado las adversidades de la naturaleza, queremos estar en regiones, en la tierra, cerca de la agricultura familiar campesina y apoyarlos, venimos a ofrecerles trabajar en asociatividad, en mejorar la infraestructura en riego y en como modernizar la agricultura de la región”. Así lo manifestó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante la inauguración del revestimiento del Canal Camarico y la entrega de más de $1.813 millones a 1.021 agricultores que permitirá asegurar el riego de 3.498 hectáreas de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado.
“Lo que hoy día hemos venido a decir es que no nos queremos aparecer solo cuando venimos a entregar un bono, queremos trabajar los 365 días del año, codo a codo, con la agricultura familiar campesina, con los agricultores. Queremos servir a la agricultura chilena y a los agricultores de esta región. Nuestra ayuda va mucho más allá, es trabajar en asociatividad, en infraestructura de riego, en modernización de la agricultura, todos juntos y así trabajar en cómo mejorar la calidad de vida del mundo rural”, señaló el Ministro Walker.
La autoridad, acompañado del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, encabezaron el corte de cinta del revestimiento del canal derivado km 6.680-7.100, proyecto que fue bonificado con $59 millones a través del concurso 06-2017 “Obras Civiles Norte- Sur I” de la CNR. Esta iniciativa implicó una inversión público-privada de $77 millones y beneficia a 42 regantes y 866 hectáreas.
“Chile podría duplicar sus hectáreas de riego si aprovecháramos el agua que vierte al mar, ya regamos 1.200 millones de hectáreas pero podríamos regar más si usáramos la cuenta de ahorro que tenemos y cuál es el desafío, mejorar la infraestructura de riego y para eso es clave la construcción de grandes obras de riego y en nuestro gobierno nos hemos propuesto agilizar y modernizar los sistemas de concesión de grandes obras de riego, ya priorizamos 25 embalses y ahora lo que vamos a hacer es modernizar el sistema de concesiones para la construcción de estas obras”, explicó el Ministro Walker.
Además, en la oportunidad se entregaron bonificaciones por más de $1.813 millones correspondientes a diversos concursos de la CNR que permitirán una inversión público-privada cercana a $2.663 millones y que beneficiarán a 1.021 agricultores y 3.498 hectáreas de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado.
La autoridad además realizó un llamado a los parlamentarios a que apoyen la renovación de la ley 18.450 que será presentado el próximo año al Congreso. “Tenemos que presentar el nuevo proyecto de ley que permitirá renovar por los próximos 20 años la Ley de Riego que vence el próximo año, tenemos que seguir revistiendo canales, y acá hemos visto una prueba de la importancia que tiene para la agricultura este instrumento”, agregó Walker.
Entrega de capital de trabajo
Durante la jornada, el Ministro Walker, junto al Director de INDAP, Carlos Recondo, encabezaron en el gimnasio La Bombonera de Ovalle, la entrega de capital de trabajo a un total de 1.568 pequeños productores agrícolas. Fueron 705 de Ovalle y 863 de la comuna de Monte Patria, tanto usuarios como no usuarios de INDAP, por un monto cercano a los $516 millones.
A nivel regional la inversión es cercana a los $2.060 millones, recursos que fueron aprobados por el Gobierno Regional, y forman parte de las medidas de mitigación adoptadas ante la sequía que afecta la región, que ha generado que fuera decretada como Zona de Emergencia Agrícola.
“Es muy importante para nosotros entregar estos bonos. Quiero agradecerle a los CORE regionales, a su presidenta Adriana Peñafiel, porque la Intendenta Lucía Pinto nos pidió declarar la región como de escasez hídrica, lo hicimos, ella pudo buscar estos fondos y a través de INDAP pudimos distribuir y canalizar esta ayuda en conjunto con el Gobierno Regional. Estoy muy contento de poder haber aportado $2.060 millones para la región de Coquimbo y especialmente para el Limarí que es muy importante, es una ayuda que sirve para salir adelante ya que apoya al capital de trabajo y mitiga un poco la escasez hídrica que tenemos”, explicó el Ministro Walker.
En esa línea, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “los agricultores saben que pueden contar con INDAP sobre todo en los momentos difíciles como cuando las situaciones de clima los afectan, nosotros estamos ahí con los instrumentos que siempre hemos puesto a disposición de la pequeña agricultura, especialmente en los programas de riego. Tenemos muchos proyectos de riego en curso, tanto asociativos y también individuales, porque el agua es un elemento indispensable. Queremos seguirlos acompañado sobre todo vinculándolos con la comercialización que es el gran desafío que tenemos”.
Finalmente, el CORE Juan Carlos Codoceo, agradeció la disposición del Ministro y el trabajo conjunto realizado en pos de la agricultura. “Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido en la comisión de Fomento Productivo, que los 16 consejeros hayan tenido la voluntad política de haber apoyado estos recursos para ir en apoyo de los agricultores, apicultores, crianceros y productores de la uva Flame. Tenemos un gran desafío y es muy importante trabajar de forma mancomunada para levantar el mundo rural”.
Discussion about this post