Una ola de calor está afectando a los valles interiores y precordilleranos de la región, alcanzando temperaturas de 35º en los sectores.
De acuerdo al meteorólogo de la Seremi de Minería, Cristóbal Juliá, esto se debe a que “hay una dorsal cálida en altura y al mismo tiempo se está generando un núcleo frío en altura al sur de Chile, estas dos condiciones sinópticas producen que los flujos de aire sean mas calientes, se produzcan también flujos del este hacia abajo, el terral que llamamos y tenemos un retroceso de la vaguada costera. Estos tres componentes se mezclan y comienzan a subir las temperaturas”.
De esta forma, en comunas como Combarbalá, Monte Patria, Paihuano, entre otras, las temperaturas podrían superar los 35º, mientras que Río Hurtado alcanzaría los 36º.
“La ola de calor va a estar concentrada en los valles interiores, donde tenemos cordones montañosos que propician que se eleve la temperatura, las comunas precordilleranas van a concentrar las temperaturas más altas”, agregó el profesional.
Por otra parte, en la Conurbación de La Serena y Coquimbo, “no es descartable que la temperatura máxima alcance los 26º”.
En cuanto al pronóstico del tiempo para el fin de semana, “hoy seria el peak de esta ola de calor, pero hacia el fin de semana debería bajar un poco la temperatura, mañanas nubladas y tardes con cielos despejados, la Conurbación se va a mantener la máxima con 22 grados aproximadamente”.
Discussion about this post