La Región de Coquimbo está en alerta. Así lo determinaron las autoridades tras reunirse para planificar el trabajo ante eventuales incendios forestales.
En los últimos días hay varios incendios activos en el país y que debido a las condiciones meteorológicas han sido difíciles de controlar.
Por eso se reunieron la Intendenta Lucía Pinto, los Gobernadores Provinciales, el Seremi de Agricultura y los directores de CONAF y Onemi.
La idea es generar una estrategia entre las instituciones públicas para reaccionar de manera más rápida y efectiva durante estas emergencias. Sin embargo, la Intendenta Pinto enfatizó que, si bien la región está mejor preparada que años anteriores, es necesaria la colaboración de la ciudadanía.
“Se vienen días de mucho calor, lo que generará condiciones para que pueda comenzar un incendio forestal. Nosotros hacemos un llamado a la población a tomar todos los resguardos posibles, por ejemplo, si va a salir, evitar prender fogatas y no tirar colillas de cigarros en pastizales o áreas de malezas”, dijo la jefa regional.
Y es que desde agosto a la fecha, CONAF registra cerca de 150 focos de fuego, en diversos puntos de la región, lo que representa un 30% más que el año pasado, los cuales han ido atacando de manera rápida a través de sus brigadas. Es por ello, que se ha reducido de 3 mil a 120 las hectáreas consumidas por las llamas durante el mismo período.
En este sentido, el Director de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “eso nos indica que los recursos que están disponibles, como aviones, maquinarias y capital humano, nos ha permitido tener buenos resultados. Pero no podemos confiarnos de ellos siempre, necesitamos el compromisos de las personas, con la prevención y el aviso temprano, para reaccionar oportunamente”.
Actualmente, en la región existen 6 brigadas de CONAF, conformadas por unas 70 personas para el ataque directo a los incendios. Y si se suman funcionarios y asesores técnicos de prevención, con lo que la institución cuenta con unas 100 personas de forma permanente.
El llamado que hacen las autoridades se da en medio del pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, en el que indica que para la región se esperan temperaturas por sobre los 34 grados.
Discussion about this post