Modificaciones a la Ley de Inclusión es lo que propondrá la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que se vuelva a considerar el mérito académico de los alumnos cuando postulen a los establecimientos educacionales.
290 mil familias a nivel nacional postularon a algún colegio a través del Sistema de Admisión Escolar, si bien un 82% de los estudiantes quedaron en algún establecimiento de su preferencia, hubo apoderados que aseguraron que el SAE los perjudicó, ya que no pudieron elegir el proyecto educativo que querían para sus hijos.
“Queremos perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar”, anunció Cubillos al Diario El Mercurio. “Es un sistema inclusivo que necesita correcciones para garantizar más justicia para todos los estudiantes”.
El texto, que fue revisado los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera y por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), planteará cambios de distinto orden, como que se pondere en mayor medida el mérito académico de los estudiantes, o bien, que se considere el proyecto educativo de los liceos, y que estos puedan elegir a un mayor porcentaje de alumnos, en el caso de que sean artísticos o deportivos.
“Todos los días le llegan a uno al correo, y a los seremis también, casos de niños con tremendos antecedentes de méritos académicos postulando a la enseñanza media y que no fueron priorizados porque el sistema no los priorizó en liceos que postularon como liceos de excelencia”, agregó la titular de la cartera.
Actualmente, la Ley de Inclusión establece que los liceos de alta exigencia, que deben ser reconocidos como tal por el Mineduc y suelen ser emblemáticos, pueden seleccionar hasta un 30% de sus alumnos de 7° básico, en un proceso aleatorio en el cual solo participan los postulantes que son del 20% mejor de su escuela de origen.
El Mineduc buscará que estos recintos, cumpliendo ciertos niveles de calidad, puedan seleccionar hasta el 100% de sus postulantes con mecanismos propios. Entre estos, podrían estar las notas, algún ranking , o pruebas de conocimientos o de aptitudes.
“La implementación del SAE nos ha permitido conocer muchos casos de alumnos que habiéndose esforzado durante toda su etapa escolar por poder ingresar en 7° básico al liceo que han querido toda su vida, se les dice que ese esfuerzo no importa”, señaló Cubillos a El Mercurio.
Discussion about this post