El proyecto de la doble vía en Ruta D41 fue descartado por el Gobierno, así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman. Debido a que implica un costo alto para el MOP, por lo que se están analizando rutas alternativas para unir a La Serena y Coquimbo con el Valle de Elqui.
Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue crítico con esta decisión, que según él da una mala imagen a los turistas del Valle de Elqui.
“Esto no tiene que ver solo con Vicuña y Paihuano, esto tiene que ver con el desarrollo económico de una región que ha apostado en los últimos años por el desarrollo del turismo (…) el aumento de las visitas al Valle han generado que la ruta sea caótica, especialmente en los meses de verano”, aseguró.
El edil agregó que esta decisión “más que una irresponsabilidad es una miopía por parte del Gobierno Regional porque no consideran el tema de seguridad en la Ruta 41, acá todos los años tenemos alrededor de 4 muertos en accidentes (…) la seguridad está por sobre los otros temas y aquí se requiere la doble vía”.
Vera admitió que hay sectores que no quieren una doble vía por diferentes temas individuales, pero el interés colectivo es principal.
Por otra parte, respecto a una ruta alternativa que no pase por los pueblos, indicó que “nosotros venimos luchando hace tiempo por una vía alternativa para camiones cuando se construya el Túnel Agua Negra y eso puede demorar un poco, me parece una buena decisión, pero estamos hablando de hoy día no del futuro, ahora la ruta D41 es muy peligrosa”.
Cabe destacar que el lunes 14, las autoridades de Vicuña se reunirán con el Ministro de Obras Públicas para plantearles la opinión que tienen sobre la decisión.
Discussion about this post