Este lunes, los trabajadores de la empresa Demarco realizaron una movilización para exigir el pago de los sueldos a alrededor que 100 recolectores.
Ellos paralizaron la recolección de basura y fueron a protestar a la Municipalidad de Coquimbo, debido a que la casa edilicia mantiene una deuda con la empresa Demarco.
En el municipio, la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo se reunieron con Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete, para buscar una solución a la problemática.
El Presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Basura, Armando Soto, dijo que “hay algunos problemas con los Municipios, en particular por el tema de los pendientes de cobro. Hoy estamos reaccionando porque la empresa informó al sindicato local que no van a tener plata para pagar los sueldos. Sostuvimos esta reunión para que ellos nos aclararan qué posibilidad hay que nos solucionen el problema lo antes posible (…) Hay buenas intenciones, sabemos que es un problema muy complicado todo lo que está relacionado con recursos, pero nos vamos un poco más tranquilos”.
Por su parte, Marcelo Parada, Presidente del Sindicato N°7 de la Empresa Demarco, agregó que “estamos a 7 de enero y aún los trabajadores no recibimos los sueldos, por eso hoy nos estamos manifestando y dando a conocer que necesitamos el pago como corresponde y esperamos llegar a un acuerdo para que ello suceda”.
La empresa y la municipalidad se comprometieron a pagar durante este lunes el sueldo a los trabajadores afectados.
Juan Carlos Rojas, Jefe de Gabinete de la muncipalidad, señaló que “este es un problema que abarca a muchos Municipios en el país, más de 60 en Chile y $60 mil millones que se están adeudando a las empresas recolectoras de basura. Ello pasa principalmente porque del total del dinero debemos destinar al gasto por este servicio, sólo captamos el 10% y el 90% restante lo tenemos que asumir como Municipio. Esto está arrastrando esta gran deuda, donde nosotros estamos trabajando y nos comprometimos con los trabajadores a solucionar pronto este problema y para ello estamos realizando varias acciones que en el corto plazo nos permitirán sentarnos a conversar y saldar prontamente esta deuda”.
Cabe destacar que este es un paro de advertencia, que durará todo el lunes 7 de enero. Sin embargo, si no se cumple el compromiso adquirido, no descartan más manifestaciones.
Discussion about this post