Luego de recibir una denuncia por el delito de estafa y otras defraudaciones, los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, comenzaron con diligencias para esclarecer el hecho.
Según los antecedentes, la víctima habría recibido un llamado telefónico de una supuesta ejecutiva bancaria, quien le señaló que durante un tiempo le habrían estado realizando cobros indebidos de dinero, por lo que se le haría devolución de este, solicitándole además datos bancarios y claves de seguridad, los que serían útiles para validarla como cliente.
Ella entregó sus datos y posteriormente recibió correos electrónicos que daban cuenta de transacciones realizadas desde su cuenta, percatándose que había sido víctima de una estafa telefónica.
El Comisario Juan Bermejo señaló que “los detectives se abocaron a realizar diligencias, en relación a una solicitud de la Bridec Metropolitana, con la finalidad de ubicar a un imputado receptor de dinero en su cuenta bancaria, producto de una estafa, logrando dar con el paradero de dos imputados, logrando recuperar parte del dinero, que asciende a la suma de un millón de pesos”.
Desde la PDI entregaron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:
– Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca
– Tapar el teclado con la mano cuando digite la clave secreta
– No dejar que terceras personas ayuden a manipular el cajero o la tarjeta
– Revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero
– Cambiar la clave frecuentemente. Usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta.
– Al pagar, no perder de vista las tarjetas y nunca permitir que pase por más de un lector
– Manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario solo ingrese el monto a pagar.
Discussion about this post