Proteger la salud de quienes trabajan expuestos al sol es la finalidad de la campaña desarrollada por las autoridades de Trabajo en la Avenida del Mar.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, junto a la Directora (s) de la Dirección del Trabajo, Ximena Riquelme, llegaron al sector de Cuatro Esquinas, para reunirse con cerca de 40 operadores de estacionamiento de la empresa Auto Orden y difundir las medidas de protección con las que deben contar los trabajadores.
El Seremi Villalobos señaló que “en el verano es importante estar protegido del sol, y por lo mismo, les solicitamos a los empleadores que tomen las medidas necesarias a través de gorros, cremas con factor, toldos, ropa adecuada, ya que es una obligación no tener a sus trabajadores expuestos directamente al sol por largas jornadas”.
La autoridad explicó que se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.
Principalmente son aquellos que cumplen labores a la intemperie, en sectores como la agricultura, construcción, mantención de jardines y aseo, en labores de carteros, recolectores de residuos domiciliarios, cobradores de parquímetros, etc.
Entre las medidas de protección que señaló la Dirección del Trabajo para evitar la exposición nociva a la radiación solar están:
- Medidas ingenieriles: Son aquellas que producen sombra natural o artificial, como por ejemplo techar, arborizar, colocar mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes, entre otros.
- Medidas administrativas: De no ser posible las medidas anteriores, se pueden tomar las medidas administrativas, como planificar el trabajo en horario que no sea intenso en la radiación, o disminuir la exposición solar mediante rotación en los puestos de trabajo con otros que no tengan este tipo de exposición. Dentro de lo posible, los horarios de colación deberían ser entre las 13:00 a 15:00 horas, en lugares con sombra, con la finalidad de disminuir la exposición en los horarios de mayor radiación UV.
- Medidas de protección personal: Por último, si no es posible implementar las medidas anteriormente indicadas o complementando a estas, se debe utilizar la protección personal de los trabajadores, tales como anteojos, gorros, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y protector solar.
Cabe destacar que se estarán realizando fiscalizaciones para saber si el empleador cumple con las medidas de protección, de lo contrario se exponen a multas entre 400 mil pesos y 2 millones 900 mil pesos.
Discussion about this post