Declaraciones emitidas por el Seremi de MOP hace algunos días a los medios regionales descartando de plano la doble vía hacia el Valle de Elqui generaron diversas reacciones de autoridades y la comunidad.
Opiniones dispares generó el primer conversatorio ciudadano con respecto a la doble vía en la ruta 41CH, que une a las comunas de La Serena con Vicuña, instancia donde se hicieron presentes cerca de 250 personas que llegaron al Teatro Municipal de la ciudad del Valle de Elqui para responder sus inquietudes y dar a conocer su opinión con lo que respecta al proyecto que hace unas semanas fue descartado por el Seremi de MOP, Pablo Herman, declaraciones que fueron posteriormente corregidas por la intendenta Lucia Pinto.
Ante ello se generó un encuentro ciudadano de convocatoria abierta para autoridades y habitantes de la comuna, donde además participaron los senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz, además del diputado Matías Walker y los consejeros regionales Lombardo Toledo y Javier Vega, todos ellos encabezados por el alcalde Rafael Vera, quien realizó la convocatoria ciudadana, donde además asistieron vecinos de La Serena y los ex intendentes de la región Ricardo Cifuentes y Claudio Ibañez.
Sobre el tema el alcalde Rafael Vera se refirió al proyecto presentado por parte del MOP a los vecinos del sector poniente de la comuna, “vimos que la gran mayoría con mucho respeto plantearon su punto de vista algunos de ellos como los vecinos del Hinojal que vinieron desde la comuna de La Serena, mostraron sus preocupaciones por el mal proyecto que les presentaron a ellos, donde se les dice que hay que pagar peajes y se les expropiará, por lo que entendemos que estén en contra de ello, a diferencia de la gran mayoría de los vecinos de Vicuña quienes han visto morir vecinos en la carretera y por ello no queremos una ruta invasiva, donde los pueblos no tengan acceso, como el proyecto presentado por el Seremi que invita a la comunidad a decir que no”.
Queremos una doble vía, pero no a cualquier costo, fueron parte de las opiniones emitidas por Eric Toro, vecino de La Compañía en Vicuña. “El desarrollo de la doble vía me parece espectacular el problema es el cómo lo vamos a hacer, creemos que debe ser sustentable y por ello hace falta que las 27 mil personas que hicieron falta en este encuentro den su opinión del camino que nosotros queremos hacer”.
Monserrat Badtke, vecina del Valle de Elqui también mostró preocupación por el proyecto. “El hecho de que nos estén proponiendo una ampliación de la vía de la conectividad con La Serena tiene muchas aristas las que hay que considerar, como la necesidad de una mejor vía, pero esto no pasa porque sea más amplia, sino que lo que necesitamos es que haya más fiscalización a los conductores”.
Por parte de los empresarios turísticos, su presidente, Víctor Núñez, se mostró a favor de la construcción de la vía por lo que significaría para el comercio local. “es una muy buena instancia de hacer participar a la ciudadanía en este tipo de cuestionamientos, yo creo que comercialmente es una buena cosa que aumentará el turismo, por lo que personalmente estoy de acuerdo con el mejoramiento en la ruta 41”.
El senador Pizarro destacó que estos encuentros ayudan para presentar un mejor proyecto para afectar lo menos posible a los vecinos. “Esta es la forma para que la ciudadanía se vaya informando de un proyecto muy importante para la ciudadanía y la región, porque además se pueden ir advirtiendo sobre las dificultades que se pueden encontrar en la ejecución del proyecto, en las comunidades con los accesos para que nadie quede aislado”.
De la misma forma la senadora Adriana Muñoz detalló la necesidad de hacer coincidir el progreso con el bienestar social. “Creo que es muy importante pensar en cómo armonizamos el desarrollo y el crecimiento, que no lo único motor sea el progreso económico, sino que se debe respetar a las comunidades, ya que escuchamos el temor que tienen muchas comunidades de quedar aisladas, por lo que creo que es necesario conjugar bien la propuesta de ingeniería con la propuesta cultural”.
En tanto, el diputado Matias Walker señaló que “después de todo lo que nos costó en el Gobierno anterior conseguir el financiamiento para el diseño, el cual sin duda hay que mejorarlo escuchando las inquietudes de las localidades, pero vemos que los vecinos de Vicuña quieren más desarrollo y turismo, por lo que tenemos que ver esto como un desafío para tener más seguridad para la gente”.
La alta tasa de accidentabilidad, el flujo de vehículos diarios, que es sobre los 12 mil, en la ruta que une La Serena y Vicuña y la seguridad de que no existirá un peaje fueron parte de los puntos que se mostraron a favor del proyecto, mientras que el miedo de diversas comunidades de quedar aislados y la expropiación de viviendas al costado de la carretera fueron los puntos que enfatizaron quienes se oponían a la doble vía.
Discussion about this post