Desde un lugar en la montaña hasta un pequeño obsertario en pleno Pisco Elqui, aquí cinco lugares para ver las estrellas en el Valle de Elqui.
Es un pecado visitar Vicuña, Paihuano o Pisco Elqui y no aprovechar de ver las estrellas en el Valle del Elqui.
Ya se sabe que los cielos más limpios y transparentes del mundo están en Chile y este valle del norte del país es una de las zonas más privilegiadas.
Ahí, no sólo hay cielos nítidos, sino también escasa contaminación lumínica, lo que ha permitido la instalación de varios observatorios astronómicos turísticos.
Si tienes pensado viajar allá, La Tercera recopiló los cinco lugares imperdibles para ver las estrellas en el Valle del Elqui.
Observatorio Cancana
Dice la mitología local que el cerro Cancana, en la localidad de Cochiguaz, es el punto con la mayor cantidad de energía del planeta. Eso, incluso, lo habría medido la Nasa, que en este lugar habría detectado 1.500 unidades electromagnéticas.
Justo a los pies de ese cerro y en pleno pueblo de Cochiguaz está desde hace una década el Observatorio Cancana.
Tiene la gracia de estar ubicado en un sector donde no hay alumbrado público en varios kilómetros a la redonda, lo que garantiza cielos perfectamente limpios.
Ahí, todos los días, desde las 9.30 PM, se organizan tours astronómicos, que cuestan $ 15.000 para adultos y $ 7.500 para niños.
Duran dos horas y parten con una observación directa del cielo a ojo desnudo desde su agradable terraza.
Observatorio Chakana
Si está en Pisco Elqui, no es necesario salir del pueblo para contemplar las estrellas.
Eso, porque en la cancha ubicada a pasos de la plaza está el Observatorio Chakana, un lugar realmente especial.
Ese el proyecto de Jorge Triviño, un aficionado a la astronomía desde hace dos décadas, que decidió instalar un pequeño observatorio en pleno centro de Pisco Elqui.
Vale la pena tomar su astro tour, porque es para grupos pequeños, de no más de 12 personas, lo que hace que la experiencia sea muy personalizada.
Además, con este guía aprenderás no sólo sobre astronomía, sino también sobre la cosmovisión de los pueblos andinos, un aspecto que no incluyen la mayoría de los tours de este tipo.
De hecho, su nombre, Chakana, es la manera en que los quechuas bautizaron a la constelación de la Cruz del Sur.
Observatorio Mamalluca
De todos los lugares desde donde ver las estrellas en el Valle del Elqui, el Observatorio Mamalluca es el más conocido de todos.
También es uno de los que tiene más historia. Fue construido en 1995 y se convirtió en el observatorio pionero en el turismo astronómico en Chile.
Hoy, es un imperdible en una vista a Vicuña, porque se encuentra a nueve kilómetros al noroeste de la ciudad, a 1.100 metros de altura, en el cerro Mamalluca, el mismo que el grupo Los Jaivas inmortalizó en un disco a fines de los 90.
En verano hay tours por el observatorio todos los días, desde las 8.30 PM. Cuestan $ 7.000 para adultos y $ 2.500 para niños.
¿Qué incluye? Primero, una charla sobre el Universo con material audiovisual, que dura 30 minutos.
Astro Experiencia Migrantes
De todas las opciones para ver las estrellas en el Valle del Elqui, esta es una de las más especiales.
Es la Astro Experiencia de Turismo Migrantes, uno de los tour operadores más reconocidos del Valle del Elqui.
Lo diferente es que no se hace un observatorio, sino en un lugar casi perdido en las montañas, donde hay oscuridad absoluta y donde solo escucharás el canto de los grillos.
Ese lugar sobrecogedor es La Isla, ubicado a 15 minutos de Pisco Elqui, a 1.800 metros de altura y al que llegas en una van que te pasa a buscar al lugar donde estás alojando.
Ahí, te esperan con una fogata, una copa de pisco sour casero y uno de los cielos estrellados más limpios que verás nunca.
Luego de una charla y una observación directa al cielo, pasas a mirar el cielo y sus astros a través de un telescopio profesional de 20 pulgadas.
Al final de la actividad, que dura dos horas, te toman una astrofotografía, donde el fondo es un cielo de azul intenso y repleto de estrellas.
¿El precio del tour? $ 20.000 para adultos y $ 16.000 para niños hasta 12 años.
Observatorio Cielo Sur
Después de Horcón se ubica Alcohuaz, el poblado que está justo al final del Valle del Elqui.
Ahí, un aficionado a la astronomía instaló en 2010 el Observatorio Cielo Sur, un lugar pensado para las personas con poca experiencia en materia astronómica.
Durante los días del verano, se pueden tomar ahí tours para ver las estrellas en el Valle del Elqui en dos horarios: 9.30 PM y 11.30 PM.
Son dos cúpulas en las que están sus telescopios de 11 pulgadas, en los quedes contemplar desde cúmulos estelares (grupos de estrellas atrapidas entre sí) hasta Marte, el planeta rojo.
¿El valor de este tour? $ 11.000 los adultos y $ 9.000 los niños.
Discussion about this post