Tras un recorrido por las calles de la comuna de Coquimbo y un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) se entregó un balance provisorio de los afectados por el terremoto de este sábado.
El alcalde Marcelo Pereira hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que tengan la voluntad de decretar “Zona afectada por catástrofe” a la comuna de Coquimbo
De igual forma decretó “emergencia comunal” y entregó un informe a la Intendenta Lucía Pinto con los siguientes datos: 2 personas residentes en Coquimbo fallecidas, 174 heridos de diferente consideración y 53 albergados. Hasta las 12 horas de hoy hay catastradas 12 viviendas con daño mayor irrecuperable, 21 con daño mayor no habitable y 9 con daño menor habitable; además de decenas de casas por evaluar en terreno por los equipos operativos del Municipio, debido a denuncias por trizaduras de muro.
Esto principalmente en sector Baquedano, Villa Dominante, Guayacán y Tierras Blancas.
Respecto de los daños en personas, hay 120.000 personas afectadas. También hay daños en varios recintos del cuerpo de bomberos de Coquimbo.
“Después del recorrido hecho por varios sectores y a partir de los informes entregados por los equipos durante la mañana de este domingo, me asiste la convicción que Coquimbo sufrió daños propios de un terremoto; lamentamos el deceso de dos residentes de la comuna y decenas de casas con serios daños, hay rodados en caminos de acceso a localidades y se evalúa también el daño que a la vista hay en lozas de muelles pesqueros como el de Guanaqueros”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira.
Respecto de las atribuciones que dispone por ley, Pereira decretó “emergencia comunal”, de tal manera de arbitrar las medidas administrativas que el caso requiere, como por ejemplo destinar móviles, personal y agilizar trámites de compras públicas.
Discussion about this post