Desprendimiento de cornisas y caídas de fachadas de diversos inmuebles ubicados en el casco histórico de La Serena fueron daños considerables que dejó el terremoto del sábado 19 de enero.
Entre ellos destacan los daños que afectaron a la fachada de la principal iglesia católica de La Serena y casas residenciales en el sector del barrio Almagro principalmente.
Por esto, el alcalde de La Serena manifestó su molestia, debido a la lentitud en la reparación de los inmuebles, ya que pertenecen al casco histórico de la comuna, “está bien que esta institución cuide el patrimonio, pero que no lo cuide tanto porque acá está claro que necesitamos agilidad y necesitamos además que las decisiones las tomemos acá en la comuna, en nuestra región y no en Santiago. De una vez por todas debemos terminar con el centralismo sobre todo en estos temas que necesitan una solución inmediata”.
El edil serenense agregó que “creo que debemos tomar en cuento esto y no permitir que el Casco Histórico se siga dañando. Por lo tanto, a pesar, que la ciudad resistió bastante bien, eso no significa que tenemos que dejar de preocuparnos. Tenemos que hacer un segundo Plan Serena, invirtamos recursos, pero no sigamos poniendo trabas burocráticas que hoy nos impiden hacer arreglos urgentes. Por ejemplo, para poder estucar una casa tenemos que pedir permiso al Consejo de Monumentos Nacionales”
Sobre los pasos a seguir para recuperar la zona centro de La Serena, Jacob afirmó que “si tengo que ir a hablar con el Presidente de la República por la lentitud y falta de voluntad de Monumentos Nacionales en el casco histórico, lo haré”.
Un llamado al turismo
Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, hizo un llamado a la calma, “a los turistas que nos visitan por estos días, ya que a pesar del fuerte sismo la conurbación reaccionó muy bien en torno a las medidas de evacuación. Respecto a la situación actual, de los hoteles, cabañas, hostales y restaurantes, ya el 100% de ellos se encuentran funcionado con completa normalidad a pesar de que hubo daños menores en estos recintos, pero no hubo ninguno hasta el momento con problemas de daños estructurales. Por lo tanto, el llamado es a la tranquilidad ya seguir disfrutando de las bondades del verano en las playas de la región”.
Discussion about this post