Dos personas extranjeras fueron sorprendidas con contratos simulados, a fin de poder conseguir una visa que les permitiera quedarse en el territorio nacional.
De acuerdo a los antecedentes, ambas personas llegaron a las oficinas de extranjería de la PDI en La Serena, con la finalidad de realizar el trámite de registro de visa sujeta a contrato, la que habrían solicitado en la Región de Valparaíso.
Sin embargo, a través de un análisis policial de la información que ambas personas estaban entregando, los detectives detectaron irregularidades e inconsistencias en sus entrevistas.
El Subprefecto Cristian Müller señaló que “una vez que los detectives comenzaron a realizar las entrevistas de los ciudadanos extranjeros, se percataron que tenían poco conocimiento de su empleador, por lo que se realizaron consultas en fuentes de información, pudiendo establecer que la supuesta empleadora no tenía razón social ni inicio de actividades, quienes a verse al descubierto y según su versión habrían realizado el contrato con una ciudadana chilena, a quien debieron cancelar la suma de 50 mil pesos”.
Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que los tramites y sus controles en la Unidad de Extranjería y los servicios asociados son exhaustivos, por lo que el que intente burlarlos se encontrara con problemas. “No vamos a permitir este tipo de hechos y el llamado es a realizar los trámites que corresponden y seguir los conductos establecidos para obtener las visas, también recordamos que la venta de números de atención también está penalizada. Queremos una migración regular, ordenada y segura, por lo que estamos trabajando para agilizar los procesos. Ningún migrante está por encima de otro, por lo que reiteramos que todos deben efectuar las tramitaciones según normativa vigente”.
Los detenidos corresponden a un hombre de 36 años y una mujer de 27.
Discussion about this post