Un recorrido a los diferentes establecimientos educacionales se realizó en La Serena y Coquimbo, con el objetivo de constatar los daños registrados tras el terremoto que afectó la región.
La jornada comenzó en el Colegio de Caleta san Pedro y Liceo Técnico Marta Brunet, dos recintos que tuvieron más daños en La Serena.
El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que “hemos recibido reportes importantes de Choapa y Limarí, prácticamente no hubo daños de consideración; la mayor repercusión fue en Elqui. Hemos estado visitando los establecimientos de la ciudad de La Serena que presentan un mayor grado de daño en su infraestructura. De la totalidad, estamos bordeando entre un 40 y 45% de establecimientos, cada uno en su complejidad”.
De acuerdo al reporte actualizado de la Corporación GGV, a la fecha, 26 de los 44 establecimientos dependientes del sostenedor sufrieron algún tipo de deterioro de tipo estructural.
En información preliminar, los colegios pertenecientes a la Corporación Gabriel Gonzalez Videla de La Serena con daños son los siguientes:
- Liceo Gabriela Mistral de La Serena
- Liceo Técnico Marta Brunet
- Liceo Ignacio Carrera Pinto
- Liceo Jorge Alessandri Rodríguez
- Liceo Técnico femenino de Las Compañías
- Colegio Arturo Prat Chacón
- Colegio Victor Domingo Silva
- Colegio Javiera Carrera
- Colegio Japón
- Colegio José Manuel Balmaceda
- Colegio Héroes de la Concepción
- Colegio Manuel Rodríguez
- Colegio Pedro Aguirre Cerda
- Centro de Educación de Adultos Ester Villareal Castillo
- Colegio Bernarda Morín
- Colegio Luis Braille
- Colegio Coquimbito
- Colegio Quebrada de Talca
- Colegio Caleta San Pedro
- Colegio Carlos Condell de La Haza
- Escuela Alonso de Ercilla
- Escuela de Colonia Alfalfares
- Escuela de Las Rojas
- Escuela de El Romero
- Escuela de Saturno
- Escuela de El Milagro
Tras este escenario, el titular regional de Educación indicó que “creemos que era necesario hacer esta visita, hacer un levantamiento de la información y, en conjunto con la Corporación, ver la manera que vamos a implementar para optimizar y asegurar el inicio del año escolar de manera normal”.
En el caso de Coquimbo, de los 63 establecimientos públicos dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera (SLEP), sostenedor de dichos planteles educativos, 26 presentarían posibles daños estructurales de acuerdo al reporte actualizado de la entidad. Ante la consulta de cuales serían los colegios con daños, el Servicio Puerto Cordillera declinó entregar la información.
De ellos, solo se tiene información del Colegio República de Grecia y el Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy. Ellos se encuentran entre los recintos educativos que más se vieron perjudicados, y que fueron visitados por las autoridades regionales durante la jornada de terreno.
Discussion about this post