Numerosas son las pérdidas y el deterioro en La Serena, luego del sismo 6.7 que azotó a la región durante el pasado fin de semana. De acuerdo a cifras entregadas por el municipio serenense tras reuniones de Comité de Emergencia, se registraron 215 inmuebles con daños, de ellos 131 se ubican en la Zona Típica de la ciudad, figurando 32 con daños muy graves. Situación parecida se examinó en el sector rural, con 54 viviendas afectadas, sumadas a 30 que se ubican en el resto de La Serena.
Ante el desprendimiento de cornisas, caída de muros y fachadas, el alcalde de La Serena Roberto Jacob a través de diferentes unidades municipales realizó un despliegue completo para subsanar la situación que pasadas las horas comenzó a mostrar su panorama. También hizo notar su molestia ante Monumentos Nacionales, debido a que el Casco Histórico, que reúne casas y monumentos antiguos, sufre constantemente el deterioro del tiempo y de catástrofes naturales, haciendo difícil su restauración.
“Hay trabas para muchas cosas, necesitamos que esto se agilice, la idea es que los consejos vuelvan a funcionar en la región que funcionen en las comunas donde puedan ver los problemas y resolverlos aquí. Esto tiene que cambiar, ya que hay gente que vive hacinada en sus propias casonas, porque no hay lugares seguros dentro de ellas. La Catedral es un ejemplo gráfico, no hubiese pasado lo que pasó ahora, ya que según el Arzobispado hace un año se hizo la solicitud de reparación y aún no responden. Ahora estoy peleando por el derecho de la gente y porque la burocracia está matando el Casco Histórico”, señaló el edil.
Además, Jacob se reunió con director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para presentar un reclamo formal contra la empresa distribuidora CGE por la demora en la reposición del servicio en diversos sectores de la comuna. Y evalúa hacerse parte de una posible demanda colectiva de los usuarios.
Discussion about this post