El 22 de Marzo del 2016 ya se había realizado una denuncia sobre “hundimientos” en la misma zona donde se produjo el ya conocido socavón que afectó a Don Manuel Cortes haciendo desaparecer 9 caprinos de su propiedad.
La denuncia habla específicamente del kilómetro 10,6 de la Ruta D-217 de la Quebrada de Las Cañas, en la Estancia La Viñita de Marquesa. En esa oportunidad el socavón fue de unos 26 metros de diámetro con una profundidad de unos 10 metros.
Cercano a este hundimiento existían faenas mineras que pertenecían a Compañía Minera Linderos. En la denuncia se solicita previa autorización a visitar la zona, la inmediata paralización de las faenas mineras y la suspensión del remate de la misma Minera.
La resolución aquella vez fue negativa ya que al momento de la denuncia no existían faenas en operaciones, y los plazos habían vencido.
Al respecto, el Seremi de Minería Roberto Vega mencionó: El 2016 se habría producido un primer socavón, el primero se encuentra a un costado de la ruta D-403 y que conectaba con la antigua compañía Linderos. Efectívamente se encuentran cerca de la antigua Mina El Tambor, lamentablemente el lugar donde Don Manuel tenía construida su vivienda estaba sobre la falla geológica de la mina. Hay una red de túneles y sobre ellos pasa una falla geológica”. Además el titular de la cartera a nivel regional dijo que se hará una investigación al respecto para ver si la Compañía Minera tiene responsabilidad en el hecho.
Discussion about this post