Ya se está finalizando el levantamiento de la información de todos los daños que dejó el terremoto, que afectó a la Región de Coquimbo hace diez días. Las autoridades están elaborando el Plan de Reconstrucción que fue solicitado por el Presidente Piñera en su última visita a la zona.
Tras una reunión de coordinación con los seremis de Vivienda, Cultura, Desarrollo Social, Gobierno, entre otros, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estamos elaborando esta plan, que pronto vamos a dar a conocer para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de cuáles serán las medidas que estamos proyectando, con plazos para tener una recuperación total de la región”.
Dentro del diagnóstico, que realizó el Gobierno, hasta ahora se cuentan con 1600 Fichas de Emergencias (FIBE) aplicadas por los Municipios en conjunto con Ministerio de Desarrollo Social; además, se ha evaluado la situación de los daños en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle; se observó los efectos del sismo en los establecimientos educacionales, los cuales no registran daños graves, por lo que se asegura su normal funcionamiento y la entrada a clases durante el mes de marzo.
Al respecto, la máxima autoridad regional indicó que el Plan de Reconstrucción, una vez consolidado, comprende una inversión de 10 mil millones de pesos. “hasta el momento esa es la cifra estimada. Y tal como dijo el Presidente Piñera, son recursos que están asegurados, y que ya estamos trabajando para ver cómo aportan cada uno de los sectores”.
Esa cifra, también se suman recursos provenientes del Gobierno Regional. En este sentido, la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, detalló que “nosotros aprobamos el 5% del fondo de emergencia, unos mil millones de pesos. Fue una acción unánime del Consejo y cuya destinación la estaremos definiendo de acuerdo al catastro que está liderando la Intendenta”.
Una vez realizadas las Fichas FIBE, el Ministerio de Vivienda está en condiciones de realizar la revisión técnica por medio de su Ficha 2, para determinar el grado de daño que han sufrido las viviendas y así aplicar el tipo de ayuda que van a recibir.
El 88% de la concentración de la ficha es en la Provincia de Elqui, mientras que la comuna con mayor afectación corresponde a Andacollo, seguido por Coquimbo y La Serena.
Y sin duda, una de las mayores preocupaciones es el casco histórico de La Serena, en el que de acuerdo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya se han constituido cuadrillas para ir evaluando los daños.
Al respecto, el Seremi Francisco Varas, puntualizó que la mayor concentración es en La Serena, donde un 10%, de 274 inmuebles, registran daños de consideración.
Discussion about this post