Este jueves se realizó una sesión extraordinaria del concejo municipal de La Serena por la apelación de 5 locales comerciales del centro de la comuna.
Esto luego que en la sesión anterior se rechazaron 6 patentes por la inseguridad que producían en los alrededores.
El alcalde Roberto Jacob explicó a Mi Radio que se realizó este concejo extraordinaria porque las apelaciones se presentaron a última hora. En esta ocasión, de los 5 locales se aprobaron 3.
Los concejales que participaron de la sesión fueron Jocelyn Lizana, Luis Aguilera, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández, Alejandro Pino Uribe y Ramón González, más el edil Jacob, estos últimos rechazaron las 5 patentes.
Entre polémicas por cuestionamientos a los informes de Carabineros y las Juntas de vecinos, abstenciones por parte de los concejales y opiniones encontradas se desarrolló la sesión con los siguientes resultados:
“El Gringuito”
En este local vendían alcohol, con ubicación en Brasil 702. Lizana, Pino, Aguilera, Hernández e Ibacache aprobaron, este último cuestionando los informes de Carabineros por la inseguridad en el sector.
“Latín Club Edith”
Ubicado en Cienfuegos 666, es un restaurant que no respeta el horario de cierre, se registraron asaltos al interior del recinto, además de gritos y peleas. Fue aprobado por los concejales Lizana, Pino, Hernández e Ibacache, quien volvió a cuestionar el informe de Carabineros.
“Night Club Edith”
Con ubicación en Eduardo de la Barra 624, los concejales volvieron a rechazar la patente al local. Esta vez aprobaron Ibacache, Hernández y Pino, se abstienen Lizana y Aguilera, mientras que rechazan González y Jacob.
“El Dominicano”
En el lugar había venta de cerveza sin consumo de alimentos, ubicado en Eduardo de la Barra 381. En esta votación Lizana se abstiene, Ibacache, Aguilera, Pino y Hernández aprueban. González y Jacob rechazan.
“Café Black”
En este recinto de Eduardo de la Barra 371 se registraron reiteradas denuncias por robo. Sin embargo, presentaron la carpeta fuera de plazo.
El concejal Mauricio Ibacache señaló que “voté las 5 patentes a favor, es lo que yo mantengo siempre que apruebo los emprendimientos (…) cuando se habla de drogas y prostitución, mientras no tenga un parte de carabineros y una copia de la causa en algún juzgado, yo ahí me hago un juicio”
Agregó que “yo respeto a las juntas de vecinos, lo que pasa que Carabineros y las juntas de vecinos no son vinculantes, lo que pasa es que Carabineros en los locales de Eduardo de la Barra habla de delitos que se cometen en la calle pero en ninguna parte hay algo que señalan que el ladrón se fue a cobijar a un local, la calle es la insegura”.
Por su parte, el concejal Ramón González afirmó que “lo que yo dije y que me lleva a votar contra las patentes de botillerías cuyos establecimientos han sido cuestionado por los vecinos o carabineros al cual respeto profundamente, no puede ser que La Serena tenga casi 550 patentes de alcohol y que la riqueza patrimonial de la ciudad se vea amenazada por una enorme cantidad de establecimientos que expenden alcohol en centro histórico de la ciudad convirtiendo barrios completos en peligrosos en los cuales no solo se expende alcohol, hay inseguridad y ahora prostitución a una o dos cuadras de nuestra plaza de armas”.
Finalmente, González indicó que “yo he hecho presente en el Concejo una visión mas holística y de fondo, el alcohol y la droga son los cánceres que están minando en la juventud”.
Discussion about this post