Una nueva reunión llevó a cabo la Mesa Regional Reserva de la Biósfera Fray Jorge, con el objetivo de establecer una propuesta concreta para impulsar el desarrollo turístico del Parque Nacional Fray Jorge, que incluya la participación de las comunidades aledañas.
La principal idea que vio la luz en esta sesión, fue generada a través del municipio de Ovalle. Al ser de la misma comuna, plantearon la posibilidad de un convenio donde ellos participen en la administración y ejecución de proyectos que se generen al interior del parque.
El alcalde Claudio Rentería señaló que “como administrador de esos bienes nacionales de uso público, he asumido el compromiso de incorporarnos en la gestión de CONAF y de Bienes Nacionales, para presentar proyectos al Estado de Chile y generar áreas de emprendimiento dentro de las mismas localidades e iniciativas de resguardo del parque.”
El Gobernador Iván Espinoza que encabeza la mesa de trabajo indicó que “el gobierno está preocupado de hacer desarrollo y que debe ser con los ciudadanos y aquí viene la parte fundamental. Está la participación de las comunidades aledañas a este sector, para que realmente presenten concretamente sus aspiraciones, sus propuestas que son muchas y la mayoría de ellas muy legítimas; la idea es que se vayan compatibilizando con los intereses de desarrollo del gobierno. Hemos establecido qué mecanismos de trabajo vamos a seguir, específicamente con mesas que se van a desarrollar en funciones específicas. De este modo, dentro de las próximas semanas, tendremos una propuesta concreta para poder defenderla como región, convencidos de que esa es la manera de desarrollar este proyecto.”
Cabe destacar que a esta quinta sesión de la Mesa Regional Reserva de la Biósfera Fray Jorge, contó con la participación de Consejeros Regionales de la Provincia de Limarí, quienes pudieron entregar su visión y apoyo a las gestiones que se llevan adelante.
Discussion about this post