De acuerdo a lo informado por el Gobierno, a través de la SUBDERE, la ejecución presupuestaria del año 2018 llegó al 100% en la región de Coquimbo.
A nivel nacional, a diciembre de 2018 la ejecución presupuestaria alcanzó un promedio de 98,8%. Del total de regiones, ocho alcanzaron el 100% del presupuesto, seis superaron el 90% y Atacama fue la más baja con un 87,4%.
Al respecto, la intendenta Lucía Pinto comentó a Diario El Día que el cumplimiento se logró después de asumir en marzo de 2018, un Gobierno Regional con una ejecución presupuestaria extremadamente baja, que no llegaba al 11%, y una cartera de proyectos que era flaca y pobre. “Comenzamos a trabajar, nos reunimos con cada uno de los alcaldes y directores de servicios para desarrollar las iniciativas que condujeran a no solo ejecutar el presupuesto, sino que además a desarrollar proyectos que fueran en la línea de la creación de trabajo. Algo que finalmente logramos” señaló al matutino.
Pero el ex intendente y ex Subdere, Ricardo Cifuentes, hizo ver un detalle en relación al total de la ejecución presupuestaria, según explicó, en enero de 2018 el presupuesto era de 57 mil millones, pero en diciembre los dineros disponibles eran 52 mil millones, lo que evidencia una diferencia superior a los 5 mil millones de pesos.
“Hay varias explicaciones” comentó. “Hay unas técnicas del punto de vista que ellos (el gobierno) disminuyeron el presupuesto, la región perdió plata porque Santiago le disminuyó el presupuesto inicial el año 2018, eso con el objetivo de gasta toda la plata para que pudiese llegar al 100% de lo que realmente tenían o llegaron a tener, que fueron solo estos 52 mil millones” agregó.
“Al final del día, lo que ocurre es que este Gobierno Regional perdió 5 mil millones netos entre marzo y diciembre del año 2018” sostuvo.
Pero además, cuando se compara lo que ocurrió entre diciembre de 2018 y diciembre de 2017, “el presupuesto de la región bajó en un poco más de 10 mil millones y eso a mí me parece inaceptable” aseveró.
Como ejemplo añadió que se podrían haber construido 460 viviendas sociales con esos 10 mil millones de pesos, “una etapa del Eje Cisternas que se terminó, que se viene trabajando desde hace cuatro o cinco años, costó 7 mil millones, o sea que se podría haber hecho una nueva etapa… para qué decir cuántas calles se podrían haber pavimentado, probablemente se podría haber construido un nuevo consultorio, y todo eso se perdió, esa plata no se recupera más”.
“El presupuesto fiscal es así, te gastas la plata al 31 de diciembre o el 1 de enero esa plata desaparece y ya no vuelve más ante cualquier esfuerzo que hagas” puntualizó.
El ex intendente enfatizó en que esos dineros estuvieron en la región y se tuvieron que retornar, “ese sería el concepto más sencillo de entender, nos mandaron 5 mil millones y nosotros los tuvimos que devolver, eso no ayuda nada a la descentralización, al fortalecimiento de los gobiernos regionales porque va mostrando que somos peligros en el punto de vista que cuando tengamos más facultades no las vamos a poder ejercer y eso no es razonable” explicó.
“Este gobierno además ha ido echando para abajo una cantidad de proyectos enormes, tuvimos que ir a dar una pelea hace 30 días por la Ruta 41 que la querían bajar y la excusa es que no había plata y resulta que hay plata, porque hay 10 mil millones solo en el presupuesto regional que se perdió” finalizó.
Discussion about this post