Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) aprobó $364.304.000 millones que se destinarán al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, correspondiente a la Inversión Regional de Asignación Local 2019, para financiar obras que tengan por objetivo ampliar la cobertura de agua potable, alcantarillado y/o infraestructura sanitaria en la región.
En esta oportunidad, se acordó que el monto total del Programa de Barrios se distribuya por partes iguales, es decir, $72.860.000 millones entre las comunas de La Higuera, Combarbalá, Punitaqui y Canela, y de manera excepcional Andacollo.
Así lo explica la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien destaca que desde un principio cuando asumieron como consejeros establecieron llegar con el mejoramiento y calidad de vida a estas zonas más alejadas de los centros urbanos.
“Es una propuesta de carácter distributiva, con la finalidad de ir en apoyo del área y brecha en red pública en el servicio de agua que presentan estas comunas, por lo tanto ahora hicimos esta distribución de recursos y para el próximo año haremos la distribución de acuerdo a los criterios que se fijen en su oportunidad”.
Efectivamente, el acuerdo incluye que para el año 2020 sean para otras cinco comunas distintas y para el año 2021 para otras cinco restantes, de modo que a cada comuna de la región corresponda un monto mayor a lo que sería distribuir este actual monto entre las quince comunas de la región.
Cabe recordar que, la semana pasada, el CORE aprobó la propuesta de la línea tradicional del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, que entrega $506.834.000 a municipios para que financien proyectos que permitan mejorar eficazmente espacios públicos para las 15 comunas de la región, como la construcción de aceras, pavimentos de calles y pasajes, pasarelas, muros de contención, reparación, ampliación y construcción de sedes comunitarias, edificios públicos, plazas, juegos infantiles, multicanchas, entre otros.
Discussion about this post