Una notificación de detención contra el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, por una deuda del municipio.
Esto luego que en el año 2017, cuatro ex trabajadores de la municipalidad interpusieron una demanda por despido injustificado y pago de prestaciones laborales. En el documento señalan que trabajaron varios años prestando servicios a la casa edilicia con contratos a honorarios. El documento añade que “precisaron que el día 31 de diciembre de 2016, su ex empleador les comunicó, sin expresar causal alguna, que su contrato expiraría ese mismo día; y en razón de ello, los demandantes fueron separados de sus funciones”.
La resolución indica que la demandada, es decir, el municipio, deberá pagar una indemnización a los afectados, más cotizaciones previsionales, que asciende a la suma de $171.700.774.
Posteriormente, el 31 de enero se emitió una orden que señala que “no habiéndose verificado en autos la dictación del Decreto Alcaldicio de pago respectivo por parte de la demandada, de decrétase el apremio consistente en arresto” contra el alcalde, en el caso que no pague la deuda.
En conversación con Buen Día de Mi Radio, el edil Gallardo afirmó que “es un documento que emana del Juzgado de Letras de Illapel donde nos dice que están dando una orden de detención en mi contra debido a unas indemnizaciones que están impagas de unos trabajadores que se retiraron el 31 de diciembre del 2016″, agregó que los funcionarios pertenecían a la administración anterior.
El alcalde dijo que “para un municipio de tener una deuda en ese entonces de 5.800 millones de déficit esto es terrible (…) hemos hecho las apelaciones como corresponde a la Corte de Apelaciones y estamos a la espera que lo puedan acoger, en caso contrario estamos dispuestos a poder ejercer el derecho que la ley tiene y poder ser detenido, nosotros estamos juntando los pesos”.
Respecto a los trabajadores, Gallardo aseguró que ellos no han despedido a nadie, “sino que ellos no volvieron a trabajar”.
“Aparte de la problemática que tenemos para el financiamiento y sustento del municipio, esto nos ha hecho un daño tremendo (…) Mi administración ha sido transparente en todo y si yo no junto los recursos para cancelarle a los trabajadores, no tengo duda que estaré presente donde la justicia lo requiera“.
Deudas del municipio
Sobre los problemas económicos que tiene la Municipalidad de Salamanca, el edil también conversó sobre la situación, indicando que la deuda proviene de la administración anterior.
“Un municipio como el nuestro que debe 5.800 millones de pesos y tiene un ingreso como presupuesto de 5.200 millones, es más del 100% y ese es el problema del municipio, esto no se va a superar en menos de 7 años”.
Discussion about this post