Una compleja situación se encuentra viviendo una familia de Las Compañías en La Serena, ellos están a cargo del cuidado de su madre de 51 años, quien está postrada y sufre de una bipolaridad y trastornos de personalidad, por lo que ha intentado acabar con su vida en reiteradas oportunidades.
Constanza Silva, de 26 años, es quien se encarga del cuidado de su madre, Rosa Anacona, que hace alrededor de 4 años sufrió un accidente cerebro vascular y la dejó inmovilizada. Además por sus problemas psiquiátricos toma medicamentos, pero su enfermedad se ha visto agravada con el tiempo y ya ha intentado quitarse la vida, además de utilizar la violencia contra sus familiares.
Constanza también vive con su pareja, hijas de 7 y 2 años y su hermana de 17 años, toda esta situación los tiene desgastados y piden que prontamente puedan internar a su madre para que reciba los tratamientos adecuados.
“Ahora se ha complicado mucho, ella sufre desde los 17 años trastornos bipolares y de la personalidad y desde el 25 de diciembre la situación se volvió muy complicada, empezó con gritos todo el día y la noche, se tiraba de la cama clínica, sobrepasaba la baranda y se auto agredía, una vez se tomó un frasco de colonia”, expresó Constanza.
Ellos señalan que han ido al Cesfam Raúl Silva Henríquez y a la Municipalidad pero aún no tienen respuesta.
Su mamá tiene 6 contenciones para evitar que se dañe, “la psiquiatra tratante le hizo una internación administrativa no voluntaria, pero solo quedó en eso y la respuesta es que no hay cupo en algún centro para recibirla”.
Señalan que como familia se han visto sobrepasados por la situación, no han recibido ayuda emocional y viven preocupados que Rosa se pueda dañar o agredir a algún familiar “porque tiene mucha fuerza”.
Solicitud de Internación
El día 17 de enero, la psiquiatra tratante de Rosa dispuso que internar a la mujer de 51 años por ser “un peligro para sí mismo”.
En el documento se señala que “Dispóngase, a contar de la fecha de la presente Resolución, y hasta que el Médico Tratante, o la autoridad competente lo estime necesario, la internación administrativa no voluntaria, de doña Rosa Anacona (…), por presentar demencia con alteraciones conductuales graves y trastorno de control de impulso”.
Hasta el momento la familia sigue esperando que se logre agilizar los trámites para internar a su madre y que pueda recibir una atención digna y tratamiento correspondiente.
Discussion about this post