Una serie de rescates a personas ha realizado durante este verano la Armada en las diferentes playas de la región, esto por no respetar las recomendaciones de la Autoridad Marítima y hacer caso omiso a los avisos de marejadas.
En lo que va de esta semana se han realizado 7 rescates, todos ocurridos el día lunes 18 en menos de 2 horas, en playas no habilitadas para el baño.
El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Javier Cáceres, señaló que “se activó el dispositivo de rescate en la Avenida del Mar, en cercanías de la playa al Faro, producto de que 6 bañistas por efecto del oleaje y acciones temerarias no fueron capaces de volver a la orilla por sus propios medios. En forma simultánea se generó otra emergencia en el sector de Cuatro Esquinas procediendo en primera instancia el helicóptero naval a rescatar a esta persona para posteriormente dirigirse al sector del Faro donde se encontraban los otros 6”.
En el rescate participaron los salvavidas en la embarcación de rescate y del helicóptero.
El piloto de la aeronave, Teniente 2do Sebastián Padilla relató que, “en comunicaciones con la Gobernación Marítima nos indicaban que continuaban las personas en peligro de inmersión en el sector de la playa “El Faro”. Cabe destacar que estas personas fueron primero asistidas por los salvavidas pudiendo ser subidas a bordo del bote que ellos poseen para mantenerlos a salvo, pero dado el fuerte oleaje no les permitió volver a la orilla por lo cual el helicóptero procedió a realizar la extracción de las personas para llevarlas a la playa y dejarlas a salvo”.
A estos dos rescates, se suma el realizado la tarde del domingo donde se sacó del mar también con el helicóptero naval a dos hombres de 15 y 30 años de edad que se encontraban en peligro de inmersión.
La Autoridad Marítima reitera el llamado al autocuidado y la precaución de los bañistas, hacer caso a las recomendaciones de no ingresas a balnearios no aptos para el baño, respetar los avisos de marejadas y descargar la aplicación para celular “Playas Habilitadas” para poder conocer el estado de los balnearios que visita la comunidad.
Discussion about this post