Funcionarios de la Aduana de Coquimbo incautaron un camión avaluado en $35 millones, que no registraba una legal internación ante Aduana y que circulaba irregularmente al no contar con la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados en Chile.
La situación se detectó cuando el vehículo Scania Topline del 2012 se presentó en el complejo fronterizo Agua Negra de la localidad Juntas del Toro, Vicuña. Al ser controlado por los fiscalizadores de la Aduana de Coquimbo se procedió a la revisión de la documentación del vehículo y se constató que no contaba con la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, y que la máquina, a pesar de ser del 2012, exhibía una Solicitud de Primera inscripción de abril del 2016 junto con otras anomalías detectadas en la documentación revisada.
Por lo anterior, los funcionarios de aduanas requirieron al conductor mayores explicaciones respecto de la internación del vehículo, las que no pudo entregar. Tampoco se logró acreditar la legal internación en los registros de Aduana, por lo que procedieron a incautar el vehículo.
El Director Regional de la Aduana, Alejandro Iturra, indicó que “revisados todos los antecedentes de este caso se logró determinar que este vehículo no registra internación legal al país, por lo que se presume que ingresó por algún paso no habilitado, completo o por partes y piezas, lo que se traduce en un delito de contrabando”.
El Director agregó que el Servicio interpuso la denuncia correspondiente en contra del propietario y el conductor del vehículo por la figura de contrabando por internación de mercancía de importación prohibida y por el delito de receptación aduanera.
El Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos que la Subdirección de Fiscalización ejecuta en todas las aduanas mantiene las alertas a lo largo de todo el país por este riesgo.
Discussion about this post