Los cambios meteorológicos que han ocurrido en algunos lugares del planeta últimamente han puesto en alerta a autoridades y a especialistas. Intensas lluvias que han ocurrido en lugares donde habitualmente no llueve, o sequías prolongadas que afectan a la agricultura y el consumo de agua potable despiertan la atención de autoridades.
Hace unas semanas el mundo científico confirmó la llegada de El Niño, que en esta oportunidad se presenta como un evento débil y de corta duración que podría traer más lluvias de lo normal, principalmente entre las regiones de Valparaíso y Maule pero no en una cantidad importante como para causar emergencias.
Según el meteorólogo Cristobal Juliá que conversó en “Los dueños de la tarde” sobre el fenómeno, las variables que se estudian no arrojarían este año altas probabilidades de lluvias en gran cantidad en nuestra región.
Para el especialista, las cifras que bordean variables de 0,5 grados en la temperatura del océano pacífico ecuatorial en las mediciones el último trimestre arroja una probabilidad de un fenómeno “débil”, lo que no provocaría estragos de tan alto peligro con la cantidad de agua caída. A diferencia del año 1997 donde las variables de casi 2,5 grados produjeron uno de los inviernos mas lluviosos de los últimos 130 años.
Cristóbal Juliá señalo a los micrófonos de nuestro programa : “hablar de magnitudes es algo irresponsable, pero las condiciones no son para alarmarse” . De todas formas el meteorólogo destacó que este año las autoridades regionales comandadas por la Intendenta Lucía Pinto esté de manera adelantada previendo posibles escenarios.
Sobre las posibles bajas temperaturas o las tan temidas “heladas” que afectan directamente a la agricultura, Cristóbal Juliá mencionó que en la temporada invernal no se producirán de manera extrema, llevando una cuota de tranquilidad para un sector que los últimos años en Chile ha sufrido los avatares del clima.
Sobre informaciones extra oficiales y de algunos usuarios aficionados en redes sociales, el especialista de la Universidad de Valparaíso señalo contundente: “estos posteos en redes sociales son un verdadero dolor de cabeza para las autoridades por su alto nivel de sensacionalismo. Las señales son claras y la variable es de 0.5, el año 1997 fue de 2.5. Acá las autoridades están tomando el tema en serio.”
REUNION MULTISECTORIAL DE AUTORIDADES PARA PREVENIR ESCENARIOS
En dependencias de la Intendencia Regional, se llevó a cabo la reunión en la que se abordó el escenario en profundidad a través de presentaciones de distintos servicios del agro, además de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA).
Temas como la saturación de suelos, acumulación de aguas, escorrentía superficial y activación de quebradas fueron elementos abordados en la primera, de una serie de reuniones de información y coordinación, en la que se busca anticipar escenarios para poner en marcha o potenciar medidas preventivas, a través de prácticas conservativas como la conservación de suelos degradados realizada por SAG e Indap, y los programas de reforestación y conservación de flora nativa implementados por Conaf.
Sobre esta instancia, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “la importancia de esta reunión es estar preparados, conocer cuáles son los potenciales escenarios a los que nos vamos a enfrentar durante este año debido a las posibles lluvias por la presencia de El Niño, y poder tomar los resguardos necesarios. Por ejemplo, hay medidas preventivas que podemos tomar en la agricultura, para evitar situaciones como las que vimos el año pasado y prevenir a los agricultores a que se preparen para posibles heladas; además de los posibles riesgos de quienes viven en zonas que pudiesen presentar algún riesgo debido a lluvias intensas”.
En líneas generales, la Región de Coquimbo hoy está en mejor situación que los últimos años respecto de acumulación de agua en sus embalses, sin embargo, las precipitaciones han estado bajas hasta fines de enero de 2019, situación que genera cauces bajo lo normal en los ríos de los tres valles de la región, con los niveles más bajos en la provincia del Choapa.
Según el último informe de embalses emitido por la Dirección General de Aguas, los ocho embalses de la región hoy están al 73% de su capacidad total en promedio, con un embalse Puclaro al 90% y La Laguna al 100% en Elqui; La Paloma al 67%, Recoleta al 84%, Cogotí al 66% y Culimo al 64% en Limarí; mientras que los embalses Corrales y El Bato, en Choapa, se mantienen al 79% y 75% respectivamente.
Discussion about this post