Benjamín Cortés tiene 10 años y vive en el sector Nueva Vida de Coquimbo, este año tiene que cursar quinto básico, sin embargo, aún se encuentra sin matrícula.
Esta situación tiene preocupada a su apoderada y abuela Ximena Valenzuela, quien se acercó a Mi Radio para exponer su caso y solicitar a las autoridades alguna ayuda.
El menor estudió el año pasado en la escuela Pablo Neruda, pero sufrió bullying de parte de compañeros, por lo que decidió retirarlo. Sin embargo no se informó sobre el Sistema de Admisión Escolar, “cuando fui a matricularlo quedó sin cupo por no estar en el sistema, pero donde uno es de campo, yo no sabía que había que hacer eso”, señaló.
Ha recurrido a la Seremi de Educación y al Servicio Local Puerto Cordillera, pero le han entregado la misma respuesta. Le dieron 2 opciones, enviarlo a un colegio en Andacollo y otro ubicado en La Pampilla de Coquimbo, pero le quedan muy lejos y ella no quiere enviarlo solo a esos recintos, la locomoción es mala y le preocupa que le pase algo.
Está esperando un cupo en el colegio San Rafael que es cercano a su vivienda.
Falta de infraestructura en escuelas rurales
En contacto con el coordinador de matrícula de la Escuela San Rafael, Rodrigo Collao, indicó que están al tanto del caso, han conversado en varias oportunidades con la apoderada y se han comprometido a avisarle si se abre un cupo.
Sin embargo comentó que es una realidad de los colegios rurales de Pan de Azúcar que no tienen la infraestructura para recibir la demanda de alumnos que solicitan una matrícula. “Tiene que ver con lo saturado que está la educación en el sector cordillera rural de Coquimbo”.
Discussion about this post