La Gobernación de Limarí busca activar y acelerar el proceso de focalización de los recursos para cada uno de los municipios de la provincia de Limarí, referente a los proyectos de inversión y planificación, con que cada comuna espera recibir el gran evento que significa el eclipse solar de junio de este 2019.
Estas iniciativas y proyectos planteados por los cinco municipios de la provincia, en mesas de trabajo, están siendo revisados por un equipo de la Gobernación de Limarí, para establecer cómo se realizará en adelante la coordinación para la concreción de las iniciativas que apuntan a infraestructura, difusión y seguridad.
Al respecto el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, indicó que “las comunas de la provincia de Limarí se han organizado para trabajar conjuntamente con delegados comunales, que han emitido informes ejecutivos para plantear las necesidades de inversión de cara al eclipse solar. La etapa que comienza ahora es focalizar estos proyectos, para que el Gobierno Regional pueda apoyar a cada una de las iniciativas comunales que tienen características y necesidades propias y distintas. Por ejemplo Río Hurtado, donde se podrá ver el 100% del eclipse va a requerir de una preocupación focalizada en seguridad o acondicionamiento de espacios”.
El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela indicó que “firmamos un convenio de colaboración en Río Hurtado entre los cinco municipios para mostrar las fortalezas que cada comuna tiene en cuanto al eclipse solar del 2 de julio. Este convenio nos ha permitido trabajar en conjunto, con equipos técnicos de emprendimiento y fomento productivo. Ahora con la gestión de nuestro Gobernador, entramos en una etapa de concreción y presentaremos los proyectos necesarios para buscar los apoyos y llegar a una actividad que resalte nuestras fortalezas como provincia de Limarí.”
Por su parte, Eugenio Jiménez, coordinador del Eclipse Solar en la Región de Coquimbo, indicó que “queremos promover a la Región de Coquimbo y la provincia de Limarí en todo Chile y en el extranjero con énfasis en su oferta turística y astro turística, promover la protección de los cielos oscuros, lograr activaciones de todas las cadenas de valor turísticas en temporada baja, crear de negocios y empleos de turismo y servicios.”
Cabe destacar que existe una organización que ha trabajado en mesas comunales durante el 2018 y 2019, donde los alcaldes se han involucrado en sus iniciativas en torno al eclipse con enfoque, no solo al evento en sí, sino que también para incentivar el turismo de forma consolidada y permanente en lugares específicos de las cinco comunas.
Discussion about this post